Publicidad
'PAPELES DE PANDORA'

Más de 600 españoles, en una lista de evasores de impuestos

Una investigación periodística destapa relaciones con paraísos fiscales de políticos, empresarios y artistas. Entre los españoles, Julio Iglesias, Pep Guardiola y Miguel Bosé

ARAGÓN NOTICIAS /
Captura de la web de El País.
icono foto Captura de la web de El País.

Políticos, empresarios, cantantes, futbolistas, artistas y personajes conocidos forman parte de la lista de nombres que aparecen en los llamados 'Pandora Papers', entre los que hay numerosos españoles. Se trata de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que se detallan los nombres de 600 personas influyentes con cuentas en paraísos fiscales o que han sido parte de la evasión de impuestos

El entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en dichos documentos por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos.

Según los datos facilitados, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. 

Se ha desviado el equivalente al 10% del PIB de la UE

Ambos figuran en la nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según ha revelado este domingo La Sexta y el El País, los dos medios nacionales que forma parte de este Consorcio.

En total, hay más de 600 reporteros involucrados de 150 medios de comunicación de más de 100 países, que han trabajado en el último año investigando 11,9 millones de archivos filtrados por algunos de los despachos de abogados más importantes del mundo en la gestión de sociedades offshore -una compañía que se abre en una jurisdicción en la que el interesado ni vive ni realiza ninguna actividad-.

Según cálculos de la Comisión Europea, solo en la Unión Europea se desvía a través de estas vías el equivalente al 10% del PIB europeo.

Entre los primeros nombres que se han hecho públicos por vinculación a este tipo de sociedades aparecen personajes relevantes de la esfera mundial como el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie; el primer ministro checo, Andrej Babis o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.