Publicidad
HUESCA

Guara Somontano amplía su oferta turística con nueve rutas de marcha nórdica

Este territorio pretende consolidar su apuesta nacional e internacional por el deporte en la naturaleza para todos los niveles

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas, durante una ruta. / Foto: Comarca Somontano de Barbastro
icono foto Varias personas, durante una ruta. / Foto: Comarca Somontano de Barbastro

El destino Guara Somontano ha incorporado a su catálogo turístico nueve rutas de marcha nórdica para todos los niveles, con el objetivo de ampliar su oferta de actividades de aventura para realizar al aire libre en esta zona del Prepirineo aragonés. La marcha nórdica es un disciplina deportiva homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con la que este territorio pretende consolidar su apuesta nacional e internacional por el deporte en la naturaleza.

La Comarca de Somontano de Barbastro se ha encargado de recuperar, limpiar, señalizar y geolocalizar estos nueve senderos antiguos, a petición del club Montañeros de Aragón de Barbastro. "Nos presentaron un catálogo de rutas que desde esta asociación centenaria habían desarrollado y seleccionamos nueve para ofrecer como producto turístico", ha señalado la vicepresidenta de la Comarca, María Morera, al tiempo que ha añadido que el compromiso de la entidad comarcal pasa por mantener estas rutas y promocionarlas. Son propuestas para todo tipo de público, desde nivel de iniciación a perfeccionamiento, ha detallado Morera, y van desde el Valle de Rodellar, en el corazón de la Sierra de Guara, hasta la ruta de las muelas de El Tormillo. "Son totalmente diferentes cada una de ellas, en cuanto a paisaje, vegetación", ha apuntado.

Las rutas se pueden consultar en la página web de Turismo Guara Somontano.

Las nueve rutas

Las rutas son las siguientes: Muretes de piedra seca de Rodellar, que recorre las aldeas de Pedruel, Cheto y Almunias, con una distancia de 10,1 kilómetros; Sierra de Sevil, con salida y llegada desde Alquézar, atravesando San Pelegrín, de 18,1 kilómetros; Ermita de Treviño y fuentes de Adahuesca, de 3,7 kilómetros; Estaño Ros Palomos, por el barranco del Ariño, en Salas Bajas.

También, la ronda de Cregenzan y Costean, que corresponde a un camino recuperado por Montañeros de Aragón Barbastro y vecinos de esta última localidad, de 12,5 kilómetros; ruta del río Cinca y los acueductos de El Grado, con 7,3 kilómetros de distancia; Santuario de la virgen de la Carrodilla por Estadilla, de 13,5 kilómetros; ermita de santa Águeda en Berbegal, de 7,1 kilómetros; y la muela de Terreu, que descubre el paisaje desértico frontera con los Monegros en El Tormillo, de 9,5 kilómetros.

Además de estas nueve rutas, la Comarca de Somontano y Montañeros de Aragón de Barbastro tienen previsto incluir dentro de su oferta turística seis nuevas en una siguiente fase. Ambas entidades han colaborado también en la realización de una campaña de promoción con la realización de fotografías y videos, en la que también han participado la Asociación Deportiva Escuela Más que Pasos, CAI Nordic Walking y José María Carrera Pons.

Turismo de aventura

La vicepresidenta de la Comarca ha apostillado que dentro del turismo de aventura, estas rutas de marcha nórdica son un producto "muy interesante" con "valor diferencial". Además, ha recordado que estos los trayectos pueden realizarlos senderistas ya que "no es preciso que se practique únicamente marcha nórdica".

Estos nuevos planes turísticos tienen como "objetivo común" la sostenibilidad medioambiental y económica, para fomentar la actividad de empresarios de la zona y difundir el patrimonio natural de Guara Somontano, ha indicado Morera.

La representante de la entidad comarcal ha dicho que esta comarca "goza" de unos rasgos que le permite atraer visitantes durante todo el año y que, por tanto, no tienen el problema de la estacionalización del turismo, como en otras zonas de Aragón: "El clima y la diversidad natural y de actividades te permite venir cualquier mes".

Más pernoctaciones

La comarca se ha puesto como propósito aumentar el número de pernoctaciones. "Hemos detectado que hay más excursionistas que turistas, y queremos que se permanezcan más de un día en el Somontano de Barbastro", ha avanzado María Morera.

Para eso, han lanzado estas nueve rutas de marcha nórdica, también han apostado por actividades de observación de la naturaleza y están trabajando en un proyecto de agroturismo relacionado con el aceite que se presentará próximamente, ha adelantado la vicepresidenta de la Comarca.

Por último, se ha mostrado satisfecha con los datos turísticos de 2021, aunque "todavía no hemos recuperado las cifras de 2019, por la pandemia", ya que es un territorio que se nutre, en gran medida, de turistas extranjeros, provenientes de Francia y Holanda, pero "esperamos que se vaya recuperando la confianza y se apueste por conocer este territorio tan singular", ha concluido.