Publicidad
GRUPOS POLÍTICOS

Los socios de gobierno ponen en valor el Estatuto y la oposición critica un discurso "vacío"

"A los más de 85.000 parados, a los autónomos, a las pymes, hoy el presidente no les ha dedicado ni un solo segundo", ha lamentado el portavoz del PP, Luis María Beamonte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis María Beamonte, durante su intervención en las Cortes.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado el discurso, ha dicho, "vacío" de Javier Lambán con motivo del día de Aragón. El popular ha lamentado lo que ha calificado textualmente como "olvido del sufrimiento que miles de aragoneses han tenido". "A los más de 85.000 parados, a los autónomos, a las pymes, hoy el presidente Lambán no les ha dedicado ni un solo segundo. Resulta muy fácil reivindicar una mejor financiación, pero no se ha dado ni un solo paso al respecto en los últimos seis años", ha censurado.

Beamonte también ha acusado a Lambán de realizar un discurso en el que, asegura, "se ha olvidado de la realidad económica y social de nuestra Comunidad". "No sirve a los miles de aragoneses que lo están pasando mal", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, afirmaba: "ha sido un día entrañable, de grandes emociones, con ese izado de la bandera, con las palabras de Emilia, el texto de Irene..." Pérez también ha asegurado que "de esta pandemia saldremos con el convencimiento de que Aragón tiene que ser el Aragón de todos".

El portavoz de Podemos en las Cortes, Nacho Escartín, ha dicho sentirse identificado con el discurso de Lambán. "Ha puesto el acento en algo tan relevante como es la sanidad, la investigación y la recuperación de esta crisis, que tiene que ser un proceso de igualdad y justicia social", ha aseverado.

"Lección de humanismo de Irene Vallejo"

Joaquín Palacín, portavoz de CHA, ha puesto en valor lo que califica como "lección de vida que nos han dado los mayores" y la "lección de humanismo", de Irene Vallejo, además de recordar que el 23 de abril es una jornada de reivindicación. "Tenemos que pedir que se mejoren nuestros servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales... y para eso es necesario que luchemos por esa autonomía plena", ha afirmado.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha insistido: "Aragon no es exclusivamente una entidad administrativa con unas competencias determinadas". "No creemos en un estado de las autonomías, es un modelo que ha fracasado y que ha aumentado las desigualdades entre los territorios", ha explicado, antes de lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad y recordado que van a seguir trabajando de forma, asegura, "constructiva".

Jesús Guerrero, portavoz del PAR, ha recordado la necesidad, dice, de "poner en valor el Estatuto de Autonomía de Aragón". "Queremos que Aragón sea grande en España. Igual que hemos hablado de que no queremos ser más, tampoco queremos ser menos. En Aragón, en estos momentos tan convulsos, existe estabilidad, la cultura del pacto. Los aragoneses se tienen que sentir satisfechos", ha señalado.

Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, considera que el presidente ha pecado de lo que considera "poca cercanía". "Se ha hablado mucho de futuro, del papel de determinados colectivos, pero poco se ha hablado del principal problema: suturar las brechas que se han agrandado y aquellas que han creado nuevas", ha dicho.

Ha concluido el turno de intervenciones el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, que ha catalogado el discurso de Lambán como "realista y reivindicativo, cargado de esperanza para el futuro". "Lo que ha hecho es reconocer la tragedia de la pandemia, pero ha reconocido también algo obvio: estamos al principio del fin. Aragón va a salir mejor que otros territorios de esta pandemia", ha relatado Guillén.