Publicidad
CELEBRACIÓN

Jaca vuelve a vivir el Primer Viernes de Mayo con todo su esplendor dos años después

Multitud de jacetanos han salido a las calles para conmemorar la victoria del ejército del Conde Aznar y cantar el himno de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /

Tras dos años cancelada por la pandemia, Jaca ha vuelto a celebrar el Primer Viernes de Mayo, la fiesta más multitudinaria de Jaca, que este año ha podido estrenar, por fin, su condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgada meses antes de la pandemia.

Un total de 900 personas han formado parte de la comitiva y han salido a las calles desde primera hora de la mañana, ataviadas con los mejores trajes de época. Muchos han acudido a almorzar junto a las hogueras que se encuentran entre el cementerio y la ermita de la Victoria, donde se ha celebrado la misa previa al desfile de las tropas del conde Aznar Galíndez por las calles de Jaca para conmemorar su victoria y la expulsión de la ciudad del ejército musulmán. Tras el recibimiento multitudinario y el ondeo de banderas frente a la Catedral, todos se han concentrado frente a la puerta del Ayuntamiento para interpretar el himno de la ciudad, momento culminante de la fiesta.

"Esto para nosotros es, lo más". "Muy emocionante, la verdad". "Hemos venido con los amigos del pueblo". "Yo he venido de Sevilla". Eran algunas de las palabras de jacetanos y visitantes ante las cámaras de Aragón TV, todos ellos con muchas ganas de recuperar esta tradición. Así lo ha manifestado también el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quien apuntaba: "Un día muy especial, con muchas ganas, todo el mundo muy emotivo, esta mañana ya se nos iba el cuerpo, queríamos saltar, porque hay muchas ganas contenidos de Primer Viernes de Mayo".

Mucha fiesta, muchos reencuentros y también muchas emociones en esta jornada.

Guardado en...

Jaca