Publicidad
VISITA REAL

Gran expectación en Alcañiz ante la presencia del rey Felipe VI para celebrar el 50 aniversario de la UNED

Cientos de personas han abarrotado la plaza de España de la localidad en su primera visita como monarca a la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, entrega a Felipe VI la vara de mando a su llegada a la ciudad

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cumple cincuenta años en Alcañiz y lo celebra con la visita del rey de España, Felipe VI, que participa en diversos actos organizados este miércoles en la capital del Bajo Aragón.

La primera parada del monarca ha sido el Parador de Alcañiz, donde ha sido recibido por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu; el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Allí, Felipe VI -que visita la ciudad y la provincia de Teruel por primera vez como monarca- ha participado en la inauguración de la exposición 'De territorios 5x50', organizada para conmemorar el aniversario de la institución educativa.

Ignacio Urquizu ha asegurado que la visita real ha escrito una página de la historia de Alcañiz que va a servir "para reivindicar el papel de la educación como recurso para combatir la despoblación". Por su parte, Javier Lambán ha mostrado la satisfacción por recibir a Felipe VI en "una ciudad que conforma lo mejor de la historia aragonesa".

Cientos de alcañizanos esperaban a Don Felipe

Tras la visita a la muestra, el rey se ha acercado hasta la plaza de España, donde ha sido recibido por cientos de personas, que abarrotaban las zonas valladas y los balcones. Algunas llevaban más de dos horas esperando al monarca. En el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV han hablado varios alcañizanos, que recordaban la última visita del rey emérito a la ciudad, en la que le entregaron un tambor para su hijo Felipe, o incluso con una vecina de la localidad que había pedido un día libre en su trabajo para poder ver al rey en persona.

En cuanto ha bajado de su coche oficial, cientos de móviles han aparecido para grabar el momento y la plaza ha sido tomada por gritos de "Guapo" y "Viva el Rey". Tras saludar a las autoridades, y acompañado en todo momento por Ignacio Urquizu, Felipe VI se ha acercado a saludar personalmente a algunos de los vecinos tras las vallas, entre ellos muchos niños, que no han ido hoy al colegio para poder participar en el acto. En total, más de seis minutos estrechando manos que han sabido a poco, pues cuando el Rey se ha alejado para hacerse la foto oficial y entrar en el Ayuntamiento, los espectadores pedían más, ante lo que Urquizu ha prometido que el monarca regresaría para seguir saludando.

En el interior del consistorio, Felipe VI ha participado en un encuentro con estudiantes de Bachillerato de Artes y posteriormente ha visitado la torre gótica de la iglesia de Santa María.

La UNED abrirá en Alcañiz un instituto universitario de investigación

La ciudad de Alcañiz se ha convertido este miércoles en el ejemplo de lo que supone albergar una sede de la UNED, de la posibilidad de acceder a la universidad desde fuera de los grandes núcleos de población y en circunstancias personales muy diferentes. El rector de la institución académica, Ricardo Mairal, ha detallado que la UNED es "sinónimo de excelencia académica, docente e investigadora, de una inigualable función social, pero muy especialmente de un destacado compromiso territorial". 

Durante el acto se ha recordado que la localidad turolense se va a convertir en el primer lugar, aparte de Madrid, en el que la UNED abra un instituto universitario de investigación, en este caso de humanidades. "El objetivo de esta convocatoria es visibilizar lo importante que puede ser la educación para combatir nuestro principal problema, que es la pérdida de población", ha subrayado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Cada año pasan por las sedes y aulas que la UNED tiene en Aragón casi 6.000 personas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado: "La igualdad de oportunidades desde los poderes públicos se impulsa fundamentalmente a través de la educación, por eso es para nosotros tan importante la escuela pública, la universidad".