Publicidad
CULTURA

'Goya, el último capricho', el nuevo podcast de Aragón Radio

El proyecto trata de desentrañar los últimos años del artista y sus pinturas negras a través de 15 episodios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Podcast 'Goya, el último capricho' en Aragón Radio.

El podcast 'Goya, el último capricho' es una ficción sonora que indaga sobre el significado de las pinturas negras del genio de Fuendetodos y trata de desentrañar los últimos años del artista en España, cuando vivió en la Quinta del Sordo, una casa de campo situada a las afueras de Madrid.

Se trata de una obra de ficción sonora de quince capítulos, creada para Aragón Radio por Bosnerau Producciones, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Aragón Radio.

El trabajo puede escucharse ya en la web de Aragón Radio Podcast y se ha presentado este martes en el Museo Goya de Fundación Ibercaja, en una rueda de prensa en la que han participado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la jefa de contenidos de Aragón Radio, Ana Segura, y los coordinadores del proyecto, Aurora Martínez y Miguel Remiro, de Bosnerau Producciones.

La trama se adentra en la vida y obra de Rosario Weiss, una artista que se crio con Francisco de Goya en la Quinta del Sordo, "y que aprendió a dibujar de la mano del gran maestro", ha explicado Aurora Martínez, quien ha indicado que se trata de "una figura un poco conocida que toma la palabra para presentarnos los últimos retazos de la vida del genio de Fuendetodos".

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que Goya, "que siempre se consideró zaragozano", es "un pilar fundamental" dentro de la imagen de la ciudad y ha destacado que el podcast es un formato idóneo para "la divulgación cultural".

La vicealcaldesa ha incidido en la necesidad de reforzar la vinculación de Zaragoza con el pintor "más allá del 275 aniversario de su nacimiento", que se cumplió el pasado 30 de marzo de 2021.

"Sobre todo esa intención de sumergir al oyente en la historia real de Goya pero de una manera dramatizada, muy ágil, que en ocasiones provocará miedo, en otras ocasiones curiosidad", ha señalado Ana Segura. 

Para lograrlo han participado 26 actores dando vida a los personajes que acompañaron a Goya. El podcast podrá escucharse también en el propio Museo Goya. Todos los visitantes podrán admirar las pinturas mientras escuchan la ficción.