Publicidad
CON AYUDA DE LA DGA

Huesca derribará las chabolas y realojará a las familias del 'Camino de Jara'

El Gobierno de Aragón destina 80.000 euros al plan de colaboración con la capital oscense para la mejora de las viviendas municipales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Chabolismo en Huesca.

Erradicar el chabolismo y realojar a las familias asentadas es el nuevo objetivo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Ambas instituciones han avanzado este martes en el derribo y saneamiento de las chabolas del poblado Camino de Jara, en la capital oscense, donde viven unas 80 personas desde hace más de 20 años. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, han firmado un convenio de colaboración para ello.

El Gobierno de Aragón destinará este año una subvención de 80.000 euros para la adecuación y mejora de las viviendas municipales, en las que se irá realojando a familias que viven en la zona. Ya se han erradicado algunos asentamientos, pero Luis Felipe ha recordado que este no es un trabajo inmediato, sino un proceso progresivo y personalizado, que se realiza a través de los Servicios Sociales.

En esta línea, Soro ha destacado que es necesario continuar con la intervención, "dando acompañamiento y apoyo educativo, y plantearse nuevos objetivos”. Algunos de los aspectos que se trabajan con las familias son la adaptación al núcleo urbano, el trabajo con la comunidad de vecinos o el acompañamiento para la integración en el centro escolar y en el sistema público de salud.

Sobre la vivienda asequible en La Merced

Las obras de urbanización de la calle Merced y calle san Lorenzo, así como la construcción de todos los servicios y espacios comunes, se destinarán al alquiler asequible. Además, las viviendas serán construidas con los estándares de viviendas de consumo energético casi nulo.

El consejero José Luis Soro ha explicado que se está realizando un trabajo "muy estrecho" con el Ayuntamiento, para poder licitar las obras este verano y comenzar a construir a finales de año o principios de 2022. Ha señalado que la primera intervención "irá más allá de la construcción de 27 de las 88 viviendas".