Publicidad
EMPLEO

Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen para prorrogar los ERTE

Pretenden que la nueva extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo llegue hasta el 31 de enero de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una barra de un bar (EP).

Gobierno, sindicatos y patronal han retomado este jueves las negociaciones para la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo plazo actual caduca el 30 de septiembre. Pretenden que la nueva extensión llegue hasta el 31 de enero de 2022 para evitar que expire en plenas fiestas navideñas y el Gobierno quiere centrar la que sería la sexta ampliación de las ayudas en formar a los trabajadores que aún siguen inactivos, casi 177.000 personas. 

"Hay que formar bien a esas personas", ha subrayado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. En el último esquema, pactado a finales de mayo con los agentes sociales y en vigor desde el 1 junio, Escrivá consideró que la clave estaba en la reincorporación de los trabajadores, por lo que se establecieron mayores exoneraciones en la cotización de los empleados activados, que en total han sido cerca de 300.000 en tres meses y medio.

El sindicato UGT ha explicado que ha sido una reunión rápida y que el Gobierno se ha comprometido a llevar una propuesta de texto normativo a la próxima cita del martes 21, en la que espera que se concrete cómo se quiere plasmar ese foco en la formación. Mientras, CC.OO. ha contado que en la mesa de negociación se ha planteado que esta prórroga no sea automática para que las empresas soliciten nuevos ERTE, aunque queda a la espera de la negociación el mecanismo concreto.

Las ayudas para hacer frente a la pandemia superan los 40.000 millones

Los expedientes de regulación temporal de empleo y otras medidas, como las ayudas a autónomos, puestas en marcha para amortiguar el impacto de la pandemia en el mercado laboral, superan ya los 40.000 millones de euros de coste. De ellos, los ERTE suponen unos 27.000 millones: 7.000 millones en exoneraciones a la Seguridad Social y alrededor de 20.000 millones en prestaciones de desempleo que abona el Ministerio de Trabajo.

Además de estas cifras, Escrivá ha anunciado que en lo que va de septiembre hay 18.221 trabajadores menos en ERTE, lo que sitúa el total en 253.969 personas. Aproximadamente uno de cada tres trabajadores en ERTE (79.043 personas) tiene solo suspensión parcial -con lo que mantiene un porcentaje de actividad-, mientras que dos de cada tres están en suspensión total (176.926 personas).

Por modalidad, 107.011 trabajadores están en ERTE de sectores ultraprotegidos, el 77% de ellos en el comercio, servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, transporte y agencias de viaje. Otros 55.407 trabajadores se enmarcan en ERTE de impedimento o limitación, el 70% en hostelería y comercio, y los restantes, 91.551 trabajadores se encuadran en ERTE que no tienen exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que no están concentrados en ningún sector en particular.