Publicidad
ISRAEL-PALESTINA

Israel acuerda un alto el fuego con Hamás en Gaza

A pesar de que el movimiento islamista Hamás no ha confirmado oficialmente ese posible cese de hostilidades, medios internacionales y locales apuntan a que ya se habría producido el acuerdo entre ambas partes

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un soldado israelí de artillería camina bajo el atardecer en la frontera con Gaza (EFE).
icono foto Un soldado israelí de artillería camina bajo el atardecer en la frontera con Gaza (EFE).

El Gobierno israelí ha aprobado este jueves aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con Hamás, "sin condiciones", según ha anunciado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. A pesar de que el movimiento islamista Hamás no ha confirmado oficialmente ese posible cese de hostilidades, medios internacionales y locales apuntan a que ya se habría producido el acuerdo entre ambas partes.  

El alto el fuego entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes (23.00 GMT del jueves), según adelantan medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

El acuerdo se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablase con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre los esfuerzos para lograr un alto el fuego que pusiera fin a la violencia entre israelíes y palestinos.

Entretanto, siguen los enfrentamientos

El Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza continúan con el intercambio de fuego. Mientras el gabinete de Seguridad israelí se ha reunido para abordar la posible tregua última hora de la tarde, las milicias de los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica siguen lanzando cohetes hacia Israel, y la aviación israelí continúa con los ataques aéreos en la Franja.

Desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se han oído también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90 % durante la escalada.

Testigos en la zona este de la ciudad de Gaza relataron que la situación allí es "muy arriesgada y peligrosa", y una fábrica de productos plásticos fue alcanzada por los aviones de combate, desde donde se ven "enormes llamas de fuego y columnas de humo negro.