COVID-19

El Gobierno de Aragón no descarta nuevas medidas e insiste en ampliar el certificado COVID

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, considera "insuficiente" la decisión del TSJA, contra la que su Ejecutivo ha presentado ya alegaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, contestando a las preguntas de los periodistas.

"Hay que ver cómo evolucionan los casos en las próximas fechas con motivo de las fiestas de Navidad y desde luego no descartamos absolutamente nada", ha destacado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en relación a la posible entrada en vigor de nuevas medidas. "Vamos a insistir ante el TSJA para que se amplíe el uso del pasaporte Covid", ha señalado Lambán durante la celebración del Congreso del PSOE Zaragoza que se celebra este sábado en la capital aragonesa. 

El presidente ha considerado que es "insuficiente" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de aplicar la obligatoriedad del pasaporte COVID al sector del ocio nocturno, salas de juego, celebraciones, visitas a hospitales y residencias, descartando esta medida para los establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, teatros. "Entendemos que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hubiera hecho bien accediendo a todas las peticiones del Gobierno y a la aplicación del pasaporte COVID en todas las circunstancias reclamadas", ha subrayado Lambán, por ello, el Ejecutivo autonómico ha presentado ya las alegaciones a la decisión de dicho tribunal.

Lambán ha declarado que el auto del TSJA, publicado este viernes en el BOA, "no es acorde" a la situación pandémica que atraviesa la comunidad autónoma, que en la última jornada ha contabilizado 1.215 casos y un fallecido por COVID-19.

El presidente aragonés ha reconocido que en estos momentos, si se tiene en cuenta la situación de hace un año, en términos de hospitalización y de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "no tenemos una preocupación grande" y eso es, ha dicho Lambán, gracias a la vacunación.

Preocupación por el aumento de contagios

No obstante, ha precisado, el número de personas contagiadas por coronavirus "está creciendo mucho" y "eso nos preocupa". Por eso, ha reiterado que hay que seguir utilizando la mascarilla y "tener mucho cuidado" porque "ya sabemos cómo funciona el virus" y en qué espacios se produce mayor probabilidad de infectarse.

Lambán ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía la responsabilidad que está teniendo ante el aumento de casos, "evitando voluntariamente cenas de empresas, reuniones masivas". Ha hecho un llamamiento para que la gente, además de vacunarse contra la COVID-19, "evite, de cualquier manera, situaciones donde el contagio se da fácil y esperaremos a ver cómo evolucionan los datos en los próximos días", ha esgrimido.

Otras medidas

Sobre la posibilidad de que el Departamento de Sanidad aplique otro tipo de restricciones para frenar los contagios, Lambán ha dicho que aunque no es probable que se apliquen nuevas medidas antes de Navidad, "nada es descartable".

"Lo cierto es que el numero de contagios es muy elevado" y "no podemos dejar de lado esta realidad" por lo que "habrá que ver cómo evolucionan los casos las próximas fechas, con motivo de las fechas navideñas, pero no descartamos absolutamente nada", ha recalcado.

El Gobierno de Aragón va a insistir ante el TSJA para que amplíe el uso del pasaporte Covid en establecimientos hosteleros y de restauración, con aforos de más de 50 personas, gimnasios, salas de teatro y cines, pero, "si no diera los resultados esperados y si la propia reacción del los ciudadanos, que está siendo muy positiva, no diera los resultados, evidentemente no cabe descartar la adopción de otras medidas", ha matizado, aunque no se ha aventurado a precisar qué tipo de restricciones.

Menos hospitalizaciones y menos fallecidos

El dirigente regional ha manifestado que se han tomado medidas a lo largo de la pandemia con "buenos resultados" pero "hay que decir que no estamos en la situación de hace un año: hay muchas menos personas hospitalizadas, en las UCI, y sobre todo el número de defunciones ha decrecido de una manera importante".

Sin embargo, "no podemos bajar la guardia" porque "hace dos meses no hubiera imaginado que en este momento estuviéramos teniendo estas cifras de más de mil casos", ha reconocido.

Según Lambán, todas las medidas de contención del virus se han tomado en relación al número de ingresos hospitalarios y fallecimientos y, en este momento, son "infinitamente menos que hace un año, pero se están produciendo", ha aclarado, para añadir que habrá que analizar cómo el crecimiento de contagios se traduce, o no, en nuevas hospitalizaciones.

"No me atrevería a decir que antes de Navidad se vayan a tomar medida, habrá que dar tiempo al TSJA y ver la evolución de los datos. Me atrevería a decir que antes de Navidad no se va a tomar medidas adicionales pero nada es descartable", ha sentenciado.

Vídeos

Vídeos