Publicidad
AUDIENCIA NACIONAL

Ghali niega cualquier implicación en las violaciones de derechos humanos que le acusan

El líder del Frente Polisario ha declarado este martes por videoconferencia en la Audiencia Nacional. El magistrado rechaza su detención al no apreciar riesgo de fuga

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario (EP).

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha negado cualquier implicación en las graves violaciones de Derechos Humanos que le atribuyen las dos querellas presentadas en su contra, durante la declaración que ha tenido lugar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado ha rechazado detener a Ghali al no apreciar riesgo de fuga.

Ghali, que ha declarado por videoconferencia desde el Hospital de San Millán-San Pedro en Logroño, donde está ingresado por complicaciones derivadas de la COVID-19 desde abril, estaba citado por una querella formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y por otra presentada por el activista saharaui Fadel Breica.

El abogado de Ghali ha anunciado al término de la comparecencia judicial que el líder del Frente Polisario "como ministro de Defensa en aquella época", no tenía "ningún tipo de responsabilidad" en la conducta que se le imputaba por parte de las acusaciones. Así, Ollé ha atribuido las acusaciones contra Ghali a fines políticos de Marruecos para tratar de "minar la credibilidad del pueblo saharaui y su lucha en el camino hacia la autodeterminación que le corresponde".

Sin riesgo de fuga

La acusaciones han solicitado al juez que adopte medidas cautelares contra el líder saharaui para garantizar que permanece en España. En concreto, han reclamado que le retire el pasaporte y ordene su ingreso en prisión provisional. La Fiscalía, por su parte, se ha limitado a pedir que facilite un teléfono y un domicilio para poder localizarlo.

Pedraz ha respondido en dos autos rechazando las medidas cautelares al considerar que "no puede apreciarse riesgo de fuga alguno". Así, ha requerido a su representante legal para que aporte un domicilio y teléfono en España "a fin de estar localizado".

Interrogado sobre cuánto tiempo permanecerá su cliente en España, el letrado de la defensa ha destacado que Ghali ha hecho "un tremendo esfuerzo" por comparecer "voluntariamente" ante la justicia española y que sigue con un estado de salud muy débil. Así, ha indicado que habrá que esperar a que el juez resuelva y ha apuntado que su cliente entró en España con su pasaporte, cuando "estaba más cerca de la muerte que de la vida".