Publicidad
UNA GUERRA DE 40 AÑOS

Gervasio Sánchez: "Los afganos se agarran a un clavo ardiendo"

El fotoperiodista asegura que le han llegado peticiones de ayuda desde Afganistán solicitando visados. Además, cree que los talibanes "van a imponer un califato o emirato moralista, rigorista"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El fotoperiodista, Gervasio Sánchez (EP).

Uno de los periodistas que mejor conoce Afganistán, sus problemas y la identidad de su pueblo es Gervasio Sánchez. El periodista y también fotógrafo, afincado en Zaragoza, llegó al país asiático por primera vez en agosto de 1996, cuando los talibanes bombeaban Kabul. Durante 25 años ha estado viajando a tierras afganas para cubrir el conflicto y contarlo al mundo. Según el fotoperiodista, "el problema principal es que el país lleva 41 años y medio en guerra". Por lo que resulta complicado ponerse en la piel de "ciudadanos que han estado golpeados por la violencia durante décadas y que se agarran a un clavo ardiendo, simplemente para que no les vuelvan a bombardear".

Sánchez asegura que le han llegado peticiones de ayuda desde Afganistán: "En las dos últimas semanas la palabra que más he recibido es por favor consígueme un visado para poder salir de aquí", a lo que él contesta, "es imposible".

Respecto a los siguientes pasos de los talibanes en Afganistán, el periodista cree que "van a imponer un califato o emirato moralista, rigorista". "Se está viendo también que la mayor parte de lo afganos son muy conservadores", asegura.

Sánchez destaca también que aunque el matrimonio forzoso está prohibido en Afganistán, los porcentajes de mayor número de suicidios se producían en febrero y marzo, al inicio de los cursos escolares, cuando las niñas que querían seguir estudiando eran obligadas a abandonar sus estudios para casarse forzosamente. Según el periodista, no es que lo impongan los talibanes, "está impuesto de por sí en las tradiciones". "Esto ha pasado con 50 países desplegados en Afganistán, o sea, que no contemos películas", asegura de forma crítica.

Por último, Gervasio Sánchez hace una reflexión destacando que se conformaría "con que los talibanes no impusieran la expulsión de los trabajos de las mujeres, la expulsión de los colegios de las niñas y de las adolescentes en los institutos y universidades y no persiguieran a las minorías". Todo eso, destaca el fotoperiodista, "sería un gran paso para Afganistán".