Publicidad
SEGUNDA DOSIS JANSSEN

Gascón confía en no tener que habilitar "ningún tipo de medida extraordinaria"

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud insiste en la importancia de la vacunación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Gascón, jefe de servicio de prevención y promoción de la salud.

La segunda dosis de la vacuna de la COVID-19 a las personas que recibieron la de Janssen ha comenzado a inocularse este lunes. En Aragón, son alrededor de 59.000 personas. Este segundo pinchazo, que será de Pfizer o Moderna, se decidió tras constatar que sus cifras de eficacia era menores con respecto a las otras farmacéuticas. La población reclusa es la primera en recibirla. 

Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, ha explicado este lunes en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV que se abrirá la autocita para que todas las personas que se vacunaron en su día "puedan vacunarse a final de este mes". 

Sobre el aumento de contagios en el resto de Europa, Gascón ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Confiamos en que las tasas de incidencia que alcancemos no sean cercanas a las de la última onda epidémica y nos quedemos en las incidencias que se registraban en mayo y no tener que habilitar ningún tipo de medida extraordinaria". Y ha añadido: "Debemos seguir subrayando la importancia de seguir vacunándose y reduciendo el número de susceptibles, es el único camino".

La vacuna de Janssen se utilizó sobre todo para colectivos con gran movilidad, como las personas sin hogar o trabajadores temporeros del campo, por lo que se pondrá especial interés en captar a esta población en las zonas de recogida de fruta como La Litera, Calatayud o La Almunia. 

Gascón ha asegurado que ya se ha vacunado al 90% de la población susceptible de recibir la vacuna, es decir, mayor de 12 años. Sin embargo sigue existiendo "una bolsa de susceptibles" en la franja de entre 25 y 39 años con el 78% de la población con la pauta vacunal completa. Por eso, el jefe de servicio de prevención y promoción de la salud ha insistido: "Cuantas más personas hay vacunadas, más dificultades le ponemos al virus para su circulación".