Publicidad
CRISIS POLÍTICA

García Egea dimite como secretario general del PP y Casado convoca Congreso Extraordinario el martes

Feijóo no descarta postularse como líder del PP mientras el actual líder medita su futuro

ARAGÓN NOTICIAS /
Teodoro García Egea a su llegada a Géneova, captado por Aragón TV.
icono foto Teodoro García Egea a su llegada a Géneova, captado por Aragón TV.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión este martes en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios barones y cargos territoriales del PP para taponar la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cedido a la presión de los barones y finalmente reunirá el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional. No se ha confirmado si el propio Casado se presentará a ese congreso para ser reelegido o si, por el contrario, dimitirá de su cargo.

En apenas seis días, Casado ha pasado de ser el presidente al que nadie cuestionaba a estar acorralado y plantear su dimisión. Los líderes territoriales han estrechado el cerco contra él en las últimas jornadas y le han presionado para que deje la presidencia. Este miércoles a los barones territoriales están convocados a una reunión en la sede del PP prevista a las 20:00 horas.

El último en hacerlo, con posibilidades de relevarle, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se expresaba así este martes: "Necesitamos incorporar a gentes que puedan garantizar esas nuevas etapas y esos nuevos horizontes con responsabilidad, con sosiego pero con determinación".  Y no rechaza dar un paso al frente: "Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tenemos que tomar decisiones. Todos, y yo entre ellos", ha sentenciado.

Mientras, Casado medita su futuro tras el goteo de deserciones de cargos de su equipo y colaboradores más cercanos en medio de la profunda crisis interna que vive el partido y no oculta su aflicción y abatimiento por lo que está sucediendo y que "no merece", según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno. La última de ellas ha sido la de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP,  Andrea Levy, que ha pedido la convocatoria del Congreso Extraordinario. Algunos medios apuntan que el hasta ahora número dos del partido, el secretario general Teodoro García Egea, habría dimitido este martes. Sin embargo la noticia no ha sido confirmada.

Sucesión de dimisiones

Pablo Casado no se encuentra en una situación fácil. A la presión de los manifestantes en apoyo a Díaz - Ayuso frente a la sede nacional del partido, se han sumado en las últimas horas la de los diputados nacionales, que piden la cabeza del número dos, Teodoro García Egea, la de su portavoz nacional, Martínez Almeida, que ya ha dimitido; y de los barones territoriales, incluso los más afines a él, como el murciano Fernando López Miras, que este martes solicitaba "que haya un congreso extraordinario del Partido Popular".

La renuncia de Almeida o Andrea Levy se suma a las de la diputada Belén Hoyo, que este lunes reclamaba sin éxito el cese de Teodoro García Egea. La diputada del PP Ana Vázquez ha anunciado en Twitter su dimisión como secretaria ejecutiva del PP en el Exterior y ha pedido al presidente Pablo Casado "escuchar a las bases" y "convocar de manera urgente ese congreso extraordinario que están pidiendo los afiliados". La primera de las dimisiones se produjo el jueves, fue la de Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.