Publicidad
ARAGÓN

Ganas de fiestas: empresas de espectáculos y ganaderías prevén superar las cifras de 2019

Con el fin de las restricciones, los pueblos volverán a celebrar sus festejos con programas muy similares a los de antes de la pandemia

LETICIA BUENDÍA /
Utrillas recuperará este año las celebraciones en honor de en honor de la Natividad de Nuestra Señora. / Ayto. de Utrillas
icono foto Utrillas recuperará este año las celebraciones en honor de en honor de la Natividad de Nuestra Señora. / Ayto. de Utrillas

Si hay algo que los vecinos de los pueblos aragoneses esperan con ilusión durante el periodo estival es la celebración de sus fiestas. Tras dos años en los que las restricciones han sido las protagonistas de los festejos, en 2022 regresan las orquestas, las discomóviles, los espectáculos taurinos, las jotas y la animación infantil, entre otras propuestas lúdicas y culturales. Según los profesionales aragoneses dedicados a este sector consultados, todo apunta a que este verano también se recuperarán las cifras prepandemia y, en algunos casos, incluso podrían llegar a superarse. Un incremento que los trabajadores achacan a las "ganas de fiestas".

Para Brian Oliva, propietario de la ganadería Hermanos Oliva, ubicada en la localidad zaragozana de Quinto, "la gente está con más ganas de fiestas que antes. A raíz de la pandemia, los pueblos se han volcado y tienen mucho afán por celebrar". Sobre el regreso de los espectáculos taurinos a las calles y plazas de los municipios de la Comunidad, Oliva explica que las solicitudes que han recibido son las mismas, "o incluso más", que las de antes de la pandemia. "Nosotros tenemos una ganadería de alquiler para festejos populares y llevamos vaquillas", señala Oliva, cuya agenda está prácticamente completa los próximos meses.

Esta realidad la constata también Jorge del Barrio, técnico de sonido del grupo aragonés Magia Negra, que este verano volverá a recorrer las carreteras españolas para atender la alta demanda de actuaciones. "Estamos prácticamente a nivel prepandemia e, incluso, mejor. Antes de la crisis sanitaria, solíamos hacer entre 105 y 115 galas. Ahora tenemos 104 bolos cerrados y esperamos que se amplíen con las contrataciones de última hora". "Para ser una remontada, yo estoy súpercontento", indica Del Barrio, quien, además, reseña: "Vas a los pueblos y están con unas ganas brutales. Se montan auténticos fiestones después de dos años parados". 

Tras la orquesta, los trasnochadores a los que todavía no se les hayan agotado las ganas de disfrutar podrán recuperar este año la tradición de concluir la jornada festiva en la discomóvil. "Ya vamos llegando a las contrataciones prepandemia, se nota que la cosa va mejor", indica Israel Alegre, responsable de Discomóvil Zaragoza Atlántica, una empresa de eventos con sede en Cariñena que, cada verano, ameniza las verbenas del territorio aragonés y navarro. Para Alegre, el éxito de estos espectáculos radica en que la gente "echaba de menos desinhibirse y bailar después de estos dos años". 

Jesús Herce, director del grupo folclórico Castañuelas de Aragón, también destaca la buena predisposición de los vecinos de los municipios aragoneses: "Se nota que la gente tiene ganas de retomar lo que en 2019 dejamos de hacer, tanto a nivel de jotas como de fiestas en todos los sentidos". Herce se subirá este verano, junto a sus compañeros de la agrupación folclórica, a los escenarios de la Comunidad. "Nosotros intentamos cambiar para dar otro tipo de espectáculos, ofrecer cosas diferentes, y que no sea siempre lo mismo, algo monótono, tanto para la gente que nos ve como para nosotros mismos. Hay que renovarse". En cuanto a la reactivación del número de actuaciones, señala: "Del parón de estos últimos años a ahora se ha notado muchísimo". 

El grupo Castañuelas de Aragón, en una actuación en Belchite. / Facebook Castañuelas de Aragón

Todo apunta a que este será el verano del regreso a la normalidad, aunque algunos empresarios todavía notan ciertos recelos a la hora de cerrar las contrataciones. “Las fiestas de los pueblos están volviendo, pero hay una sensación extraña. Suena el teléfono, pero no confirman”, subraya Luis Pardos, promotor teatral de espectáculos, que van desde la revista clásica a los grupos de jota, teatro, cabaret, circo, animación o humor. Para él, esto se debe a que “de lo que más ganas hay es de bailar”. Por eso, Pardos, quien pudo mantener la actividad de su empresa gracias a espectáculos en los que el público permanecía sentado, cree que este verano servirá para que el sector pueda comenzar a recuperarse. “De todas formas, el tema de actividades infantiles, variedades y revista es lo último que se suele cerrar de los programas, para complementarlos", señala. 

Desde enero, preparando el programa

En el municipio turolense de Utrillas, la comisión de fiestas lleva trabajando desde enero para poner a punto el programa de los actos en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebran en septiembre. Actualmente, tienen cerrado el 90% de la programación. "Más o menos nos hemos guiado por lo que teníamos previsto para 2020, que se suspendió por la pandemia. Como hemos sido rápidos, no hemos tenido ningún problema, excepto con las orquestas, porque algunas han desaparecido o han perdido caché", explica Carlos Tripiana, presidente de la comisión de Utrillas. Lo que sí que se ha dejado notar en algunos espectáculos, explica Tripriana, es la inflación: "A nivel general ha subido todo, pero en muchos casos nos han mantenido el precio acordado en 2020".