Publicidad
OBSERVATORIO

Galáctica amplía su espacio museístico, que abrirá al completo el próximo año

En el segundo trimestre del año que viene se abrirá de nuevo al público el museo del centro al completo, hasta ahora solo era visitable el 20%

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajos que se están llevando a cabo en Galáctica.
icono foto Trabajos que se están llevando a cabo en Galáctica.

La astronomía, el cosmos y las estrellas son las protagonistas de Galáctica, el centro ligado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Galáctica quiere atraer visitantes interesados en saber más sobre el cielo, por eso trabajan ya en ampliar la parte divulgativa de ese singular edificio.

El Centro de Física del Cosmos de Aragón trabaja en Galáctica en la ampliación del museo, que se estima pueda estar operativa en el segundo trimestre de 2023, con todo el edificio a disposición de los visitantes.

El pasado verano, con un 20% de la parte de exposición visitable, pasaron por el centro de Arcos de las Salinas casi 7.000 personas. El centro busca divulgar, pero también enseñar a hacer ciencia a los que se acerquen hasta él.

"Faltarán ajustes finales, de puesta en marcha de videos. Estamos todavía trabajando con el cliente, que nos está revisando parte de los contenidos, y todo eso lleva un proceso que se alargará hasta final de año", comenta Paco Muñoz, jefe de producción de Grupo Trasversal. 

Un equipo de más de 40 personas trabajan para dar forma a sus contenidos, que explicarán, por ejemplo, qué busca el telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el espacio. "Va a ser un centro en el que todo el mundo va a poder aprender astronomía en general, pero también va a tener una visión muy clara de por qué esto está aquí", indica Maribel Aguilar, coordinadora de Galáctica.

Cuando termine la musealización, que cuesta 1,3 millones de euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se abrirá el concurso para buscar una empresa que gestione el centro.