Publicidad
NUEVOS PROPÓSITOS

Fumar será más complicado en 2022

El Gobierno espera aprobar este año el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que incluye la prohibición de fumar en terrazas, vehículos, playas y piscinas

TERESA P. ALBERO /
Cigarrillo en un cenicero.
icono foto Cigarrillo en un cenicero.

Quien más o quien menos con el comienzo de un nuevo año se plantea propósitos o cambios en sus hábitos. En el pódium no faltan aprender inglés, ponerse en forma o dejar de fumar. Este último es uno de los objetivos más comunes, pero también es de los más complejos de alcanzar, aunque el Gobierno espera que la nueva ley, que se quiere aprobar en 2022, proporcione un impulso a los que se plantean romper con los cigarrillos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado en su último informe de diciembre un nuevo estudio sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco, en el que, por primera vez, se observa que la cantidad de hombres que consumen tabaco está disminuyendo, y hay un millón de usuarios masculinos menos que en 2020.

Casi en las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco en general ha disminuido, y de 1.397 millones de fumadores que había en el año 2000 a los 1.337 millones de 2018. Esta tendencia ha sido impulsada en gran medida por las reducciones en el número de mujeres que fuman. A principios de siglo, 346 millones de mujeres fumaban, mientras que en  2019 no superaban los 244 millones.

El 22% de la población en España afirma fumar a diario y el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador, según cifras recientes del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, más de la mitad de los españoles se declaran no fumadores, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.

La cifra de personas mayores de 15 años que afirma fumar a diario asciende en España a alrededor de 8,6 millones de personas, mientras que la de no fumadoras asciende hasta casi 20 millones. Además, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres.

En el mundo, según la OMS, la República de Nauru, en Micronesia, es el país con más prevalencia de fumadores en relación a su población. De las 11.567 personas estimadas que viven en la isla, el 52,3% se declaran fumadores, lo que supone que 6.049 habitantes consumen tabaco o derivados de forma habitual. 

En el lado opuesto se encuentra la nación africana de Ghana, donde solo el 3,3% de su población es fumadora, lo que implica que de los casi 31 millones de ghaneses, apenas un millón se declara consumidor habitual de tabaco. 

Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 

El borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 presentado por Sanidad ha generado debate en alguno de sus puntos. Las restricciones impuestas para combatir la COVID-19 incluyeron la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros, una medida que ha tenido su calado y que recoge el borrador de la futura norma. 

En concreto, los puntos más polémicos han sido la propuesta de subir los impuestos al tabaco para reducir el consumo, la implantación del empaquetado genérico que evite hacerlos atractivos, y ampliar los espacios libres de humos, incluyendo el interior de los vehículos, playas y piscinas, y las terrazas de la hostelería.

El ministerio de Sanidad asegura que el objetivo de la futura normativa es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades causadas por el tabaco y alcanzar la meta fijada por la OMS de reducir un 30% su consumo para el año 2025.

El tabaco en Europa

Según el informe de la OMS, Europa es la región que avanza más lentamente en la reducción del consumo de tabaco, sobre todo entre las mujeres.

Por otro lado, la región del sudeste asiático tiene las tasas más altas de consumo de tabaco, pero se proyecta que la tendencia disminuirá rápidamente a niveles similares observados en las regiones de Europa y el Pacífico occidental de alrededor del 25% para 2025.

Entre los Estados miembros de la Unión Europea , los países con mayor proporción de fumadores diarios de cigarrillos en 2021 son Bulgaria (28,7%), Grecia (23,6%) y Letonia (22,1%). Por el contrario, los países con la menor proporción de fumadores diarios son Suecia (6,4%), Finlandia (9,9%) y Luxemburgo (10,5%).

En el caso de Suiza, sus ciudadanos, que son convocados una vez por trimestre a referéndum, comenzarán el 2022 decidiendo en las urnas si quieren ampliar la prohibición sobre el tabaco. Se trata de un asunto con connotaciones económicas a escala nacional, teniendo en cuenta que la mayor tabacalera del mundo, Philip Morris, es una firma suizo-estadounidense.

Nueva Zelanda da un paso más

Y el Gobierno de Nueva Zelanda anunciaba a principios de diciembre un nuevo plan para prevenir el consumo de tabaco en las próximas generaciones del país.

El programa incluye un proyecto de ley que el Gobierno espera que se apruebe en 2022 y que busca prohibir que las personas que hayan nacido en la nación después de 2008 puedan comprar cigarrillos o productos de tabaco.

La medida es parte de un esfuerzo generalizado en Nueva Zelanda para reducir la tasa de fumadores, de un13% de la población adulta al 5%, antes de 2025. 

Otras medidas incluidas en el plan son la reducción en el número de puntos de venta autorizados para ofrecer productos de tabaco y reducir las cantidades de nicotina en los cigarrillos que se vendan en todo el país.