Publicidad
AYUDAS

Las redes de abastecimiento aragonesas pierden hasta un 21% de agua por fugas, roturas y averías

El Instituto Aragonés del Agua gestiona 5,3 millones de euros de fondos europeos para mejorar el abastecimiento. Las ayudas beneficiarán a 266 municipios de menos de 20.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto el agua desperdiciada en la Comunidad se ha reducido de manera significativa en los últimos años.

Fugas, roturas y averías provocan pérdidas de agua de un 21% en las redes de suministro de Aragón. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que se cuantifican estas cifras, en el año 2000, el agua desperdiciada en la Comunidad se ha reducido de manera significativa -ha pasado de pérdidas del 35% en el año 2000 al 24% en 2010 y 21% en 2020-. No obstante, el porcentaje sigue siendo alto y más teniendo en cuenta la actual situación de sequía. Para evitar que estas pérdidas de agua continúen, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha creado una línea de ayudas destinadas a mejorar, renovar y digitalizar la red de abastecimiento. Las ayudas, procedentes de fondos europeos, son de 5,3 millones de euros y beneficiarán a 266 municipios de menos de 20.000 habitantes

Este miércoles se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución provisional de la convocatoria para estas ayudas, que distinguen entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población. 

El caso de Orihuela del Tremedal

Uno de los municipios que se ha beneficiado de estas ayudas es Orihuela del Tremedal, en Teruel. Su red de abastecimiento de agua data de los años 60. Aunque han hecho obras como la de una tubería aérea, no han conseguido frenar todas las fugas. Por eso, gracias a esta línea de ayudas van a invertir más de 190.000 euros para renovar la red e impermeabilizar el depósito principal de la localidad. En esta localidad comprobaron gracias a un contador que perdían unos 30 metros cúbicos de agua a la hora, es decir el 50% del consumo.

Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal, explica que primero impermeabilizarán el depósito y luego renovarán las tuberías. Desde la Diputación de Teruel llevan años asesorando a municipios para hacer más eficientes las infraestructuras de agua. Jesús Cachaza, director técnico de Satesa, añade: "Es un servicio que está teniendo mucho éxito. Los alcaldes están encantados de la vida porque se les avisa enseguida que tiene un problema y así evitan inundaciones en bajos de casas, evitan falta de agua en determinados momentos". 

Mejorar la eficiencia

"Nuestras redes cada vez están más envejecidas con tuberías de fibrocemento y los núcleos de Aragón van presentando fugas y eso hay que ir sustituyéndolo", explica Dolores Fornals, directora del IAA. Por eso, asegura que estas ayudas, que provienen de los fondos europeos Next Generation, "permitirán mejorar la eficiencia y el consumo del agua". 

La convocatoria distingue entre dos líneas de subvención. La primera contempla la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento, mientras que la segunda línea está destinada a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para minimizar las pérdidas de agua. 

Inicialmente se reservaron cuatro millones de euros para la línea 1 y se asignaron 1.384.400 euros para la línea 2, con un límite de cofinanciación del 80 % del coste total de los proyectos e importes máximos de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 en la segunda. Han recibido un total de 344 solicitudes, 263 enmarcadas en la línea 1 y otras 81 en la 2, procedentes de un total de 310 municipios y ocho entidades locales menores.

 

Guardado en...

Fondos Europeos ayudas agua IAA