Publicidad
FESTIVAL DE CINE

Fuentes de Ebro vuelve a extender su alfombra roja

La fiesta de inauguración del Festival de Cine de Fuentes ha contado con reconocimientos para 'Las Niñas' y 'García y García'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la ceremonia de inauguración del Festival.

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro (Zaragoza) ha desplegado de nuevo su alfombra roja en medio de una gran expectación. Y no es para menos, ya que celebra su 25 aniversario con el aforo completo. Este sábado se ha celebrado la ceremonia de inauguración, con una fiesta de apertura en la que han destacado los reconocimientos a las cintas 'García y García' 'Las Niñas', de Pilar Palomero, largometrajes que han contado con la participación de Aragón TV

Así ha comenzado este festival, que hasta el 6 de noviembre convertirá a la localidad zaragozana en un punto de encuentro para los amantes del cine. Este evento ha adquirido en estos 25 años "un nivel de prestigio muy importante", según explicaba el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Que añadía que se puede considerar "un termómetro" con el que medir "el estado del audiovisual" aragonés, y, en especial, del corto.

Para el director del Festival, José Antonio Aguilar, "es emocionante ver las butacas llenas". Y deseaba que la cita "sea el inicio de la vuelta a la normalidad".

Durante estos nueve días dedicados al cine, se van a proyectar en Fuentes de Ebro 'Descarrilados', de Fernando García-Ruiz; 'García y García', de Ana Murugarren; 'A todo tren. Destino Asturias', de Santiago Segura; 'Maixabel', de Icíar Bollain; 'Las Niñas', de Pilar Palomero, 'Mediterráneo', de Marcel Barrena; 'Adú', de Salvador Calvo, y ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, entre otras.

Conferencias, debates y talleres

Además de las proyecciones, se ha programado el jueves 4 de noviembre a las 18:00 horas en el Cine de Fuentes la conferencia 'Cuerdas. Un Viaje emocional' que será impartida por el director de cine Pedro Solís.

El 5 de noviembre, en la Biblioteca de Fuentes, se va a celebrar el Encuentro de Fuentes, un espacio para el debate acerca de la situación del cortometraje en la comunidad aragonesa, que reunirá a instituciones, directores, productoras y festivales de cine de Aragón. Y que servirá para elaborar un Libro Blanco, en el horizonte de 2030, explicaba el director del Festival, para que el audiovisual aragonés pueda marcar pautas junto a los distintos implicados en este ámbito.

Y el mimos día 5, a las 21:00 horas, se celebrará La noche del cine aragonés y tras la proyección de cortometrajes de ficción, los asistentes votarán para otorgar el premio del público.

Una pasión por el cine de la que también forman parte los más jóvenes. Y para ellos se han programado talleres y proyecciones en el colegio Luis Gracía Sainz y en el Instituto Bemjamín Jarnés.

El Festival concluirá el 6 de noviembre con una gala de clausura en la que se hará entrega de los premios del certamen de Cortometrajes y Documental. Los cortometrajes 'Cardelinas', de Tomás Generelo; 'En racha', de Ignacio Estaregui y 'Solo', de Lorenzo Montull se alzan como protagonistas con diez nominaciones cada uno.

Además de la entrega del premio Panorama de Interpretación a la actriz zaragozana Andrea Fandos por su papel en la película de Pilar Palomero, 'Las Niñas', un galardón que no pudo recibir por motivo de la cancelación de la edición pasada a causa de la crisis sanitaria.

Fotografías

Fotografías