Publicidad
ACTO DE CONMEMORACIÓN

Fuendetodos se vuelca con la visita de los reyes

Felipe VI y Letizia han presidido la reunión del Patronato de la Fundación Goya y han definido al pintor aragonés como "un icono precursor para el arte moderno"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los reyes, en Fuendetodos (Gobierno de Aragón)

Los reyes Felipe y Letizia han visitado hoy Fuendetodos (Zaragoza), para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Goya. Se trata del acto principal de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés universal, Francisco de Goya, en esta localidad aragonesa. De él ha dicho Felipe VI, que "representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas expresiones y disciplinas, desde la propia pintura, por supuesto, a las creaciones más contemporáneas en el ámbito del cine, en el que tenemos a Carlos Saura como buen testimonio de ello". En el acto, precisamente, se ha conocido que el cineasta aragonés Carlos Saura recreará en un cortometraje el famoso cuadro de Goya 'Los fusilamientos del 3 de mayo', proyecto que cuenta con el impulso de Aragón TV.

Como han contado en directo en Aragón TV y en Aragón Radio, los reyes han visitado la casa natal del pintor, donde han inaugurado la exposición 'La mirada fantasma' del artista Fernando Martín Godoy, impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí han firmado en el libro de honor, reeditado para la ocasión.

En la sala Zuloaga han visitado igualmente la exposición "Solana vs Goya", en la que se pueden observar los aguafuertes de Goya, frente a la obra del pintor José Gutiérrez Solana, uno de los artistas de la España Negra.

Felipe VI y la reina Letizia han visitado también la iglesia de la localidad y conocerán la pila en la que fue bautizado el pintor, antes de desplazarse al Taller y el Museo del Grabado de Fuendetodos, donde el maestro Pascual Adolfo Salueña les ha explicado la técnica del grabado y el nuevo "Disparate de Fuendetodos", que se incorporará a la colección iniciada hace ya 20 años y a la que han aportado algunos de los principales artistas del país. En esta ocasión, será una obra del pintor Guillermo Pérez Villalta. En cuanto han concluido las visitas, han presidido en el 'Espacio Fuendetodos' una reunión del Patronato de la Fundación Goya.

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, como patronos de la Fundación Goya. También estará el cineasta aragonés Carlos Saura, que avanzará su proyecto audiovisual, así como todos los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya: Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Muel.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha explicado a Aragón Noticias que este iba a ser el acto principal del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y que "todos quieren participar de él", dentro de las restricciones marcadas por la pandemia. Salueña espera que esta conmemoración sea "un antes y un después" para Fuendetodos, que servirá para colocar a la localidad natal del pintor "en el mapa de Goya".

Vídeos

Audios

Vídeos

Audios