Publicidad
AÑO PRADILLA

Francisco Pradilla, nombrado hijo predilecto de Villanueva de Gállego

La localidad natal del artista inaugura un nuevo espacio dedicado a "una figura clave de la cultura aragonesa", según el presidente Javier Lambán

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nieta de Francisco Pradilla, este viernes en Villanueva de Gállego.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego siguen materializando su alianza para conmemorar el centenario del fallecimiento de Francisco Pradilla Ortiz. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este viernes al acto central de homenaje al pintor en su localidad natal, donde ha sido nombrado hijo predilecto y se ha inaugurado el Espacio Pradilla, un emplazamiento dedicado a esta “figura clave de la cultura aragonesa”, en palabras de Lambán.

El Consistorio villanovense, con el apoyo del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha impulsado la reforma de la sala de exposiciones situada en la Hermandad sindical para albergar una muestra permanente con las obras de Pradilla de titularidad municipal (ocho lienzos y 35 acuarelas) en un nuevo discurso expositivo que realza el trabajo de este “grande de la pintura”.  Diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián, el espacio acoge también varias salas de exposiciones y otros de lectura, divulgación e investigación.

En marzo del próximo año, el recién inaugurado Espacio Pradilla será sede de una muestra sobre Miguel Pradilla, hijo de Francisco Pradilla, así como otra de acuarelas de Inés Pradilla, nieta del artista.

Lambán ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea; el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos; el alcalde de la localidad, Mariano Marcén; la concejala delegada de Cultura, Frinitte Reynoso; e Inés Pradilla, nieta del pintor, quien ha recogido el título de Hijo Predilecto de Villanueva de Gállego que el Ayuntamiento ha concedido este viernes al artista.

Tras la entrega de este título, se ha descubierto en la plaza Fernando El Católico de la localidad un busto en bronce realizado por el escultor José Gabriel Astudillo López.