Publicidad
SANIDAD

Francisco Javier Falo: "La presión en el sistema sanitario puede prolongarse algunas semanas más"

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón achaca la situación a la circunstancia "poco habitual" de la circulación de tres virus al mismo tiempo: la gripe, la COVID-19 y el respiratorio sincitial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, este lunes en el plató de Buenos Días Aragón.

La presión asistencial que se vive en estos momentos en los centros de Atención Primaria y en los hospitales de la Comunidad "puede prolongarse unas cuantas semanas más". Así lo ha indicado este lunes en el programa Buenos Días Aragón el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. "Durante el otoño y el invierno siempre tenemos los gérmenes, los virus respiratorios, pero este cóctel de que estén circulando al mismo tiempo la gripe, la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial, no es habitual, y han empezado antes, sobre todo la gripe", concreta. 

En este sentido, Falo ha detallado que es el virus sincitial el que está teniendo una presencia más alta, y que ha marcado "una parte importante" de los casos que "complican" el sistema sanitario. Y ha añadido: "En los niños causa la bronquitis, que preocupa tanto a padres y madres, y que a veces requiere hospitalización". 

El director general cree que el aumento de casos de este virus entre los más jóvenes se debe a que en los dos últimos inviernos la población se ha protegido de manera "poco habitual", con mascarilla, distancia social, aislamientos domiciliarios, lo que ha contribuido a "frenar" todas las enfermedades respiratorias, teniendo un especial impacto en los más pequeños, que han tenido menos contacto con los gérmenes respiratorios, haciéndolos más "sensibles" y "susceptibles". 

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha subrayado que la presión asistencial puede prolongarse las próximas semanas: "Los padres y madres tendemos a agobiarnos más cuando un bebé o un niño pequeño tiene síntomas o fiebre alta. La demanda del profesional es mayor y eso es lo que estamos viviendo, lo que explica en buena parte la presión en Atención Primaria y en los servicio de urgencias. A esto hay que añadir otros procesos, porque ni la vida ni las enfermedades paran y, por eso, la presión asistencial puede prolongarse varias semanas más". 

Huelga de los médicos

Sobre la huelga de los médicos convocada para el 23 y 24 de enero, Falo ha indicado que, desde hace varias semanas, se están produciendo "contactos" con los profesionales sanitarios y los representantes sindicales y sociales. Asimismo, ha asegurado que se va a trabajar "en llegar a acuerdos" para que la asistencia sanitaria "esté mejor" y más "blindada", y que se van a hacer "todos los esfuerzos posibles" para que así sea. 

Por otro lado, el experto ha señalado con respecto a las listas de espera quirúrgicas que se está haciendo un esfuerzo por acelerar los procesos y que hay que reducir la espera "al mismo tiempo" que hay que atender "una presión que sigue". En este sentido, ha manifestado que hay que esperar a que este otoño e invierno "complicado" permita conciliar todo, algo en lo que también se "está trabajando". 

Mascarillas en el transporte público

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha resaltado en el programa Buenos Días que habrá que esperar a que pase el invierno para poder quitar la mascarilla en el transporte público: "Creo que la última prueba de fuego que vamos a pasar con esta pandemia es este invierno. Todavía hay muchos investigadores y expertos que siguen insistiendo y apelando a que hay que seguir manteniendo la tensión los próximos meses. Si este invierno todo transcurre como parece que está transcurriendo, yo creo que en primavera o al final de invierno dejaremos esta última restricción que hay, e incluso que la pandemia deje de ser denominada como tal, pero mientras estemos con esta situación de incertidumbre con las infecciones respiratorias se mantendrá la mascarilla en el transporte público". 

Falo ha asegurado que España está vigilando y revisando los casos de infecciones por estreptococo A en menores tras la alerta lanzada por Reino Unido hace varias semanas. "Es un germen, una bacteria que circula y que habitualmente produce faringitis, sobre todo en niños, en edades tempranas. Estamos revisando los casos, necesitamos unos días para ver qué es lo que está pasando, estamos atentos y vigilantes", ha concluido.