Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

Francisco Gan: “Hay ciudades afganas que han caído sin disparos"

El teniente general asegura en Aragón Radio que, si los talibanes no mantienen la estructura de administración actual, el país entrará en el caos

ARAGÓN NOTICIAS /
(En el centro) Teniente general Francisco Gan (Imagen de archivo).
icono foto (En el centro) Teniente general Francisco Gan (Imagen de archivo).

El teniente general Francisco Gan fue jefe de misiones de paz en Bagdhis -provincia afgana- en 2007 y, ahora, tras los últimos acontecimientos en el país, cree que todo lo conquistado en 20 años de misión militar para lograr la paz "se va a diluir". El teniente considera que los talibanes son analfabetos, que no tienen experiencia de gestión y cree que no se puede hablar de “moderación” en sus planteamientos, pues están "dirigidos por terroristas", subraya. Unas declaraciones que ha realizado este miércoles en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, donde ha añadido que un gobierno talibán no debería ser reconocido por la comunidad internacional.  Además, lamenta que los talibanes sean ahora quienes controlan todo el territorio, pero culpa a la administración y estructura gubernamental afgana de "no tener voluntad para vencer" en la guerra contra los insurgentes"Los enfrentamientos han sido mínimos. Hay ciudades que han caído con pocos o ningún disparo", asegura.

Gan ha señalado que la toma de Afganistán por los talibanes le llena de "preocupación y mucha tristeza", porque está viendo como el programa de reconstrucción de paz en el que participó ya casi no existe. "Hubo un proceso de construcción política, en el que se decidió la implantación de un sistema bicameral y de un presidente interino, que luego dio paso a unos comicios", ha explicado. 

La situación que se está viviendo en el aeropuerto de la capital, Kabul, donde miles de personas se agolpan para intentan acceder a los vuelos de repatriación, es "horrible". Gan ha indicado que en este momento "no se sabe quién controla el espacio aéreo afgano, ni quién controla el propio aeropuerto", a lo que ha añadido, "la repatriación de nacionales y civiles es compleja", porque las calles e inmediaciones están controladas por los talibanes y "son ellos los que establecen los filtros a pasar en los 'check points'" o puntos de acceso a las instalaciones. 

Corrupción y problemas estructurales en el ejército

El teniente ha señalado que el ejército del país, "con 300.000 efectivos", era capaz de acabar con un grupo insurgente no formado militarmente, pero ha apuntado a que "la corrupción y los problemas estructurales del ejército" fueron los causantes de que haya caído el país.

El modelo talibán, ha insistido el teniente general Francisco Gan, "es un fenómeno que no responde a un modelo de ejército, porque se rige por una lectura rigorista de la fe islámica, especialmente en lo que concierne a la mujer, y no tiene experiencia en gobierno, gestión, ni administración", algo que, ha lamentado, puede sumir al país "en el caos más absoluto". 

Gan cree que la moderación y la amnistía a la que se refieren los líderes talibanes son "irreales" y "conceptos antagónicos" a su visión del gobierno. Por eso, el teniente ha insistido en que la comunidad internacional "no puede reconocer" a los talibanes como lideres de una nación. En todo caso, "debería ser la Organización de Naciones Unidas quien tome la iniciativa y fuerce a los insurgentes a que se adhieran a unos estándares".