Publicidad
INTERNACIONAL

Francia prohíbe los vuelos nacionales cortos si hay una alternativa en tren

La medida está incluida dentro de la Ley del Clima del país galo y busca reducir las emisiones de C02

ARAGÓN NOTICIAS /
Francia prohíbe los vuelos nacionales cortos si hay una alternativa en tren. / Canva
icono foto Francia prohíbe los vuelos nacionales cortos si hay una alternativa en tren. / Canva

Francia prohíbe a partir de este miércoles los vuelos regionales, de una duración de menos de dos horas y media, cuando existe una alternativa en tren, por lo que tiene efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Esta medida está incluida dentro de la Ley del Clima aprobada en agosto de 2021 y busca luchar contra el cambio climático y reducir así las emisiones de carbono de este tipo de servicio regular del transporte aéreo. 

El decreto recoge que los trayectos en tren deben tener "frecuencias suficientes y horarios adecuados" y la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día. Además, el trayecto del servicio ferroviario deberá efectuarse entre estaciones que presten servicio a las mismas ciudades que los respectivos aeropuertos de los que se trate. 

"Es una primicia mundial y está totalmente en línea con la política del Gobierno de fomentar el uso de modos de transporte que emitan menos gases de efecto invernadero", ha destacado el ministro de Transportes francés, Clément Beaune. 

Sin embargo, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han calificado la medida como "absurda" y de que "no sirve para nada". Su director general, Willie Walsh, ha señalado que si se eliminaran todas las rutas de menos de 500 kilómetros en Europa se suprimirían el 24% de los vuelos pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían un 4%, citando un informe de Eurocontrol.