Publicidad
INTERNACIONAL

Francia, muy vinculado comercialmente a Aragón, celebra este domingo sus elecciones presidenciales

El país galo es en el que más aragoneses residen y al que más productos y servicios exporta la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El centrista Emmanuel Macron se enfrenta a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen en Francia
icono foto El centrista Emmanuel Macron se enfrenta a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen en Francia

Los ciudadanos franceses elegirán este domingo 24 de abril al que será el presidente de la República durante los próximos cinco años. Actualmente, Francia es el país extranjero en el que más aragoneses residen, con 10.200 en total. A la inversa, la colonia francesa en Aragón, con más de 2.500 miembros, es la segunda más numerosa, solo por detrás de la rumana. 

Además, comercialmente, el país galo es el principal mercado exterior al que exporta Aragón. Según los últimos datos, en febrero de 2022, las empresas de la Comunidad enviaron productos y servicios por un valor superior a los 2.300 millones de euros. Por otro lado, Francia es el tercer país del que más importa, solo por detrás de China y Bangladesh. 

El actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, se enfrenta a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, repitiendo así el duelo de 2017. En esta ocasión, los sondeos auguran un resultado mucho más ajustado que el que se produjo entonces, cuando Macron se impuso con un 66% de los votos.

¿Fin del europeísmo?

Las probabilidades de que llegue la extrema derecha al Elíseo son, por primera vez, una realidad. Marine Le Pen ofrece un programa que quiere deja atrás más de medio siglo de europeísmo en Francia. Su plan pasa por reducir la influencia de Bruselas a la mínima expresión. Lo que hace diez años parecía imposible, y hace cinco ni siquiera probable, este 2022 es posible: que una eurófoba convencida presida uno de los países fundadores de la Unión Europea. Le Pen jamás ha escondido su rechazo frontal al proyecto común. En 2012 defendió sacar a Francia de la Unión, en 2017 del euro y, hoy, ni lo uno ni lo otro, pero sí rediseñarlo todo desde el mismo corazón de Bruselas: ha anuncia una reducción de un 25% en su contribución económica a la UE, ha prometido restablecer el control de fronteras y tener voz propia y exclusiva en defensa, energía, ecologismo y también, política agraria.

Esto no es nuevo. Los partidos euroescépticos ya gobiernan en la Hungría de Orban y en Polonia. Por eso, Le Pen promete un acercamiento a esas posiciones, a Rusia, y también desafiar su histórica alianza con Berlín, aunque todo esto solo será posible la Agrupación Nacional el domingo gana las elecciones.

Vídeos

Vídeos