PASO FRONTERIZO

Francia cierra el túnel de Bielsa

No se podrá pasar por el paso fronterizo desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Túnel de Bielsa-Aragnouet.

Francia refuerza las medidas para frenar la pandemia. Desde esta noche no se podrá pasar al país vecino por el túnel de Bielsa, desde 22:00 horas hasta las 06:00 horas, por razones de control sanitario.

Una medida que se toma después del aumento del número de contagios tanto en España como en Francia. El ministro de Asuntos Europeos francés incluso ha dicho este lunes que no descarta volver a imponer el toque de queda. Según ha señalado Gabriel Attal, el portavoz del Gobierno, en una entrevista esta mañana en France Info, la tasa de incidencia es "estratosférica", porque el número de casos se ha duplicado en una semana y porque la variante delta "es mucho más contagiosa".

Por esta razón, el Ejecutivo francés ha presentado este lunes un proyecto de ley que hará necesario, desde comienzos de agosto, el certificado sanitario para utilizar el transporte público de largo recorrido, entrar en grandes centros comerciales e incluso en bares y restaurantes. La previsión es que se tramite esta semana en el Parlamento por el procedimiento de urgencia.

De aprobarse el proyecto, también se tendrán que vacunar obligatoriamente los sanitarios y profesionales en contacto con personas vulnerables a partir del 15 de septiembre.

Una medida que se uniría a la obligatoriedad de presentar, a partir de este miércoles, el certificado sanitario para ir al cine, al teatro, a un museo o a cualquier evento con más de 50 espectadores. Attal ha señalado que "se cumplirán los plazos" anunciados la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, para que así sea. 

El portavoz del Gobierno francés, ha criticado a su vez las manifestaciones contra el proyecto de ley de este pasado sábado que congregaron a 114.000 personas según el Ministerio del Interior. También el incendio provocado en la noche del sábado al domingo en un centro de vacunación en la localidad vascofrancesa de Urrugne, que quemó una parte de la lona de la carpa con la que se había montado. Ha denunciado que sus autores "atacan más a la República que a la vacuna".

Eso, y la obligatoriedad de la vacunación desde el 15 de septiembre para sanitarios y profesionales en contacto con personas vulnerables, se justifica, según Attal, porque la tasa de incidencia en Francia es "estratosférica", porque el número de casos se ha duplicado en una semana y porque la variante delta "es mucho más contagiosa".
 
El portavoz cargó contra quienes, en las manifestaciones de oposición al proyecto de ley del sábado -que según el Ministerio del Interior reunieron a 114.000 personas en todo el país-, hicieron un símil entre la persecución de los judíos en el Holocausto y la situación de los que se oponen a la vacunación.

Guardado en...

Restricciones Bielsa