Publicidad
DÍA DEL PILAR

Fraga y Calanda recuperan el fervor y la emoción en sus fiestas del Pilar

Los fragatinos y calandinos han salido este miércoles a la calle engalanados con los trajes típicos para ofrecerle flores a la Virgen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ofrenda a la Virgen del Pilar en Fraga (Huesca).

Mismo fervor y emoción, pero a pequeña escala. Fraga y Calanda han celebrado también este día 12 de octubre sus tradicionales ofrendas de flores a la Virgen del Pilar. Ataviados con sus trajes regionales, los vecinos de estas localidades han salido a la calle para celebrar el día de sus patronas. "Vengo con mi hermana, mis sobrinos y mi cuñado, que venimos juntos todos los años", cuenta una de las oferentes en Calanda. 

El destino es la Ofrenda, pero la tradición al completo supone llenar desde la calle mayor a las terrazas de la plaza. Los claveles son para la Pilarica, pero el recuerdo y el cariño están mucho más repartidos. "Es un día para estar con la familia y pedir mucha salud a la Virgen", señala una de las asistentes en la plaza calandina.

En la espera se puede intuir quien debuta y quien lleva toda una vida no importa la edad sino las ganas de pasarlo bien. "Yo salgo desde que tengo cuatro meses de vida", indica una joven oferente. "Es mi primera vez, soy de otro pueblo y he venido este año", afirma otro asistente a la Ofrenda. En esta jornada se han podido ver tantas fotos como flores, para recordar este día tan especial. 

Fraga recupera la ilusión

Los fragatinos y fragatinas también han salido este miércoles a la calle perfectamente engalanados para la ofrenda a la Virgen del Pilar. Trajes regionales, flores y mucha alegría se han podido observar y sentir en la localidad, que ha recuperado las fiestas de siempre. "Después de dos años sin fiesta ni nada, y sin peñas, ni jaleo...Es agradable poder volver a salir y sentir a la gente", explica una de las fragatinas que se han acercado hasta la Ofrenda. 

De esta manera, regresa la ilusión por vestir el traje típico. "La gente lo llevaba para casarse, y es un traje que es ejemplar en Fraga, porque es el más costoso", apunta uno de los oferentes de esta jornada. Pero, sobre todo, vuelve la emoción de participar en la ofrenda. "Desde que ellos son pequeñitos, venimos siempre", afirma un fragatino. 

La ofrenda es el acto principal de las fiestas de Fraga. "La gente, como ya se ve, está con muchas ganas de poder ir a la Virgen, ofrecerle las flores, y de pasar una misa baturra con la rondalla de Peña Fragatina, y pasar un día inolvidable", admite el alcalde fragatino, Santiago Burgos. 

Vídeos

Vídeos