Publicidad
CASTILLA Y LEÓN

Fracasa la moción de censura tras una votación sin sorpresas

Alfonso Fernández Mañueco (PP) continuará como presidente de la Junta de Castilla y León. Se han contabilizado 41 votos en contra, 37 a favor y tres abstenciones

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de la Junta de Castilla y León.
icono foto Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de la Junta de Castilla y León.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado este lunes al no conseguir el socialista Luis Tudanca la mayoría en el Parlamento. La moción ha contado con 41 votos en contra, 37 a favor y tres abstenciones.

En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita y exparlamentaria de Ciudadanos, María Montero.

No sale adelante la moción de Tudanca

Luis Tudanca, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, y candidato a la Presidencia de la Junta, ha detallado durante el debate de la moción de censura las bases de su proyecto de Gobierno, un programa basado en el "consenso", la "palabra dada", la "ética intachable" y el "compromiso" con Castilla y León. El líder socialista ha insistido en que la "verdad" es un "arma poderosa" y ha confiado en el respaldo a su moción para lograr "un gobierno decente", por lo que ha dicho esperar que "la corrupción merezca un castigo".

Durante su intervención, Tudanca ha relatado su proyecto de "ilusión" para su comunidad y ha centrado sus objetivos en siete bases, como son la "recuperación" de la paz social, la "unidad", la "regeneración y la recuperación" de la dignidad, el "reto demográfico y la corrección de los desequilibrios", el "blindaje" de los servicios públicos, la "igualdad" y la "recuperación y transformación" de la Comunidad.

"Les propongo un proyectos de todos y para toda la gente de esta tierra", ha defendido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar "el mejor presente y el mejor futuro" para la Comunidad. "Castilla y León necesita un proyecto, un rumbo, un horizonte, necesita ilusión, la ilusión de un gobierno que cree en la gente de esta tierra y que apela con ganas con su presente y su futuro, un gobierno decente, que nunca dé la batalla por perdida y que haga oír la voz de la España vaciada", ha insistido el líder socialista.

Del mismo modo, el candidato a la Presidencia de la Junta ha considerado que otra Castilla y León es posible, desde el objetivo de acabar con la "resignación, con la corrupción y con la mentira". "Pido su confianza ilusionado y convencido del mejor de los futuros para la gente de esta tierra, por decencia y dignidad", ha reclamado Luis Tudanca, quien ha insistido en que "la verdad es un arma poderosa". "Resignarse no es posible, rendirse no lo contemplo", ha aseverado.


Mañueco le insta a pedir disculpas

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha instado al candidato socialista, Luis Tudanca, a pedir disculpas a los castellanos y leoneses por el "bochorno" de ensuciar la política con "intrigas palaciegas" y por alentar el transfuguismo, actitudes que serán respondidas, ha augurado, con una "bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad", en referencia al no de la mayoría de los procuradores que tumbarán la moción.

"¿A quién quiere engañar? ¿Cómo piensa ganar la moción si no es con tránsfugas?", ha espetado ante una moción "abocada al fracaso" que, según ha augurado también, derivará en un cambio de caras en el PSOE de Castilla y León en un día que Sánchez ha marcado con "una muesca en su cartuchera".

"No sé lo que le habrán ofrecido pero el puesto de Paradores ya está ocupado por su predecesor -Óscar López-", ha ironizado, a lo que Tudanca ha respondido también en tono irónico por la capacidad de Fernández Mañueco de hacer oposición y por haber evidenciado hoy quién manda en la Junta, donde "ni sabe ni quiere gobernar".