Publicidad
FOTOPERIODISMO

Fotografías de siete años en el Líbano, una pandemia y la experiencia de ser padre

El zaragozano Diego Ibarra ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para su fotolibro 'The Phoenician Collapse'. Se puede colaborar hasta el 30 de noviembre

SILVIA ROMEO /
icono foto El fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra.

'The Phoenician Collapse'. Este es el nombre del fotolibro que el periodista zaragozano Diego Ibarra ha lanzado en 'crowdfunding' con el objetivo mostrar todos los entresijos de la sociedad libanesa. A través de un centenar de fotografías, acompañadas por anotaciones y textos, Ibarra relata la experiencia de vivir siete años en el Líbano, el revés de una pandemia mundial en Oriente y la experiencia de ser padre. "El país me demandaba que contara la historia con elementos artísticos. Sin imagen, no hay memoria", afirma el camarógrafo.

El fotoperiodista también ha querido reflejar en su proyecto algunas de las trabas a las que se enfrentan los libaneses cada día, como las dificultades de alojamiento, los cortes de electricidad o la falta de combustible. Todas ellas, mostradas "desde una perspectiva de trabajador 'freelance' y de papá", que vive en un país donde conviven más de una quincena de confesiones religiosas distintas. Para ello, el libro ha sido editado por la editora Sarah Leen y cuenta con una introducción del escritor Amin Maalouf, uno de los "grandes referentes" de Ibarra. 

Además, 'The Phoenician Collapse' se vertebra en capítulos en los que se abordan cuestiones como la guerra, el colapso económico o el papel de la fe porque, explica Ibarra, su finalidad es hacer reflexionar al espectador sobre el complejo mosaico social del Líbano: "No quiero dar una verdad estereotipada, porque la fotografía es vida y subjetividad. Espero que despierte preguntas y que traspase fronteras, que se convierta en un icono que invite a pensar", señala.

Saldrá a la venta en 2022

El zaragozano ideó el proyecto durante el confinamiento, cuando se dio cuenta del impacto que la COVID-19 iba a causar sobre el país. Entonces, dejó otros proyectos a un lado y se centró en sacar adelante este foto libro que, finalmente, saldrá a la venta en 2022 con el apoyo de la Universidad de San Jorge y de la plataforma FotoEvidence.

A pesar de que el objetivo de Ibarra era ya una realidad, este decidió luchar por un reto más ambicioso y creó una campaña de Kickstarter para mejorar la calidad de su trabajo. En los dos primeros días de lanzamiento, el fotoperiodista ya había alcanzado la mitad del dinero que requería. "Aun sigo conmocionado y emocionado por las muestras de cariño de mi familia y amigos. También de los compañeros de profesión, porque la campaña está yendo bastante bien", explica Ibarra, quien confía en el tiempo que queda hasta el 30 de noviembre -cuando se cierra la recaudación- para alcanzar su meta.

El 'crowfunding', pues, servirá para aumentar la tirada del libro, emplazarlo en el mercado e incrementar el número de imágenes, entre otros aspectos. "Sin él no hubiera sido el libro que estoy buscando, ni en calidad ni en cantidad", insiste el autor.

"Quería hacer algo que la gente vuelva a leer más de una vez"

El fotoperiodista zaragozano ha sido consciente del cambio que las redes sociales e internet han provocado en la fotografía. En un momento donde casi todos disponemos de un teléfono móvil con acceso a internet en el bolsillo que nos permite capturar y visualizar instantáneas sin límite -más allá de la propia capacidad de memoria del smartphone-, Ibarra ha sentido la necesidad de crear algo "atemporal". "Quería construir algo que dure, que se convierta en un referente visual y que la gente vuelva a leer más de una vez. No un trabajo que olvide después de echar un vistazo", explica.

 Así, 'The Phoenician Collapse' es el resultado de años de trabajo y de la madurez que otorga mirar a la sociedad libanesa tras el objetivo de la cámara porque, como él mismo reconoce, "portadas" ya ha hecho muchas y ahora es momento de "tener algo propio". En estos momentos, Diego Ibarra colabora habitualmente como fotógrafo en los medios de comunicación 'The New York Times' y en 'France 24'.

Asimismo, durante los últimos años, Ibarra ha trabajado, cámara en mano, en países como Afganistán, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Nepal, Siria o Irak. También ha recibido, entre muchas otras distinciones, una mención de honor en los Picture of the Year 2021, Medalla de bronce en los PX3 2021, La buena prensa 2021, la beca Getty Reportage 2020, mejores imágenes del 2020 y 2019 por el NYT, el segundo puesto como fotógrafo del año por los Picture of the Year (POY) Latinoamericanos de 2019 y dos menciones de honor de la NPPA por su trabajo sobre la educación en zonas de guerra.

Su trabajo ha sido proyectado en el Visa Pour l'Image en repetidas ocasiones y expuesto en galerías europeas, americanas y de Oriente Próximo. ¿Un consejo para ser un fotógrafo de su talla? Moverte. "En la fotografía hay que capturar el alma y eso solo se consigue cuando tienes la aceptación y el respeto de los sujetos que vas a retratar. No valen imágenes robadas. Yo, si quiero una foto, tengo que mover el culo. Hay que estar allí, acercarse y romper barreras. Esforzarse para dejar de ser 'ese extraño occidental' en un país extranjero", indica.