INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

100 millones en la línea Zaragoza-Algeciras para el tráfico de mercancías

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que este nuevo proyecto ayudará a consolidar la posición estratégica de Zaragoza como referente logístico al sur de Europa

ARAGÓN NOTICIAS /

El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 100 millones de euros en la línea de tren que une Zaragoza y Algeciras para facilitar el transporte de mercancías. Será una autopista ferroviaria con salida desde Zaragoza, parada en Calatayud, Madrid, Córdoba y Antequera, antes de llegar a Algeciras. Las mercancías irán por tren, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes que ello supone. El mismo trayecto por carretera genera 4.7 veces más gases de efecto invernadero que el viaje en tren.

Este viernes, el proyecto logístico se ha abordado en Zaragoza en un encuentro entre Aragón y Andalucía, que ha cerrado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha subrayado que este proyecto supone una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías que circularán por el ramal central del Corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera.  La Plataforma logística de Zaragoza -PLAZA- será la terminal de carga más importante del noreste de España. Un centro de operaciones para productos como los cereales, los fertilizantes o los químicos, que serviría de puerta al comercio entre África y Europa.

Ábalos ha asegurado que "queremos seguir ayudando a Zaragoza para consolidar su posición estratégica como referente logístico al sur de Europa y el más moderno nodo logístico intermodal"- y ha señalado - "En Zaragoza conectan gran parte de los grandes corredores y flujos de mercancías a nivel nacional y también internacional".  El ministro ha destacado que "es el objetivo primordial" de la inversión ya realizada en el ramal central, de unos 70 millones, y de las actuaciones previstas con una dotación de 64 millones en los presupuestos de este año, que servirán de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa.

El futuro ferroviario pasa por Zaragoza

En España solo se transportan por ferrocarril el 5% de las mercancías, por lo que poder cargar camiones en trenes puede ser el futuro, según el proyecto logístico planteado entre el puerto de Algeciras y Zaragoza. Adif ha anunciado una inversión de 100 millones de euros en una primera fase para adaptar los túneles que forman parte de la ruta. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que existe un tráfico potencial de 196 vehículos pesados en cada sentido: "En la primera fase, la captación de un 20% equivalente al servicio de un tren". 

La vía está hecha, pero hay que solucionar cuestiones como la altura de los puentes o el ancho de los apartaderos. De esta manera Aragón se terminaría de conectar con los principales puertos de España. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido el proyecto y ha asegurado que organizar España en red supone "dar oportunidades a todos los territorios para que desarrollen todas sus potencialidades, que es algo que todavía no hemos sido capaces de valorar con perspectiva histórica de lo que va a suponer". 

Un proyecto prioritario también para el gobierno andaluz. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha afirmado que "aprovechemos la oportunidad de tomar proyectos como estos para generar economía y empleo que acompañen el desarrollo y culminación de los corredores". 

Vídeos

Vídeos