Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Finaliza el plazo para que España presente su Plan de Recuperación a Europa

Está dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 llegarán a nuestro país. Aragón ha presentado 300 iniciativas que podrán optar a financiación europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este viernes finaliza el plazo para que España presente a Europa su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está dotado con 750.000 millones de euros que se distribuirán por toda la Unión Europea (UE), de los que 140.000 llegarán a nuestro país. 

¿Cómo se va a repartir este dinero? Por un lado, se encuentran los Fondos REACT, que son los que recibirán los gobiernos para sus inversiones propias. El Ejecutivo central recibirá 8.000 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón obtendrá 267 millones. Por otro lado, están los Fondos MRR, dirigidos a la Recuperación y Resiliencia, que será el dinero que recibirán las empresas privadas o público-privadas por sus proyectos, y que supera los 59.000 millones de euros. 

El plan 'España Puede' está basado en cuatro ejes fundamentales: la transformación ecológica, la transformación digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial. El primer requisito para poder ser seleccionado es contribuir a la transición ecológica y digital, y podrán obtener más puntos en función del número de empleos que se vayan a crear o a la recuperación económica y social que sean capaces de generar. 

En Aragón se han presentado alrededor de 300 iniciativas públicas y privadas que podrán optar a financiación europea. Deberán de presentar sus proyectos a las diferentes convocatorias que lanzarán tanto el Estado como las comunidades autónomas, y será un equipo técnico el que evalúe los proyectos que serán financiados. 

El 30 de julio el plan 'España Puede' tendrá que haber pasado todos los trámites y Bruselas comenzará a adelantar parte del dinero. Entre este año y el próximo llegará un 70% de las transferencias, y en 2023, el dinero restante que deberá ejecutarse hasta 2026.