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CICLISMO

La futura ruta ciclista Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal tendrá nueve etapas

Según el estudio de trazado, las nueve etapas sumarán 339 kilómetros, y se podrán unir a la gran vía ciclista que enlazará Toulouse con Lisboa

ARAGÓN NOTICIAS /
Ciclistas recorren un tramo de la Vía verde de Ojos Negros./ Foto: Archivo DGA.
icono foto Ciclistas recorren un tramo de la Vía verde de Ojos Negros./ Foto: Archivo DGA.

El estudio de trazado de la futura ruta ciclista Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal que cumpla con los requerimientos de la Federación Europea de Ciclistas ha finalizado con una propuesta de nueve etapas que hacen un total de 339,4 kilómetros. Es un paso previo para la creación de un recorrido de norte a Sur de Aragón, que enlazaría Toulouse con Lisboa, y que el Gobierno de Aragón se marca como objetivo. 

El consejero de Vertebración del territorio, José Luis Soro, ha destacado este sábado el interés de esta vía para la Comunidad: "Es necesario que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos, por su parte central, discurra hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la futura Vía Verde de Valfambra y el tramo de Utrillas, y pueda llegar a Madrid y Lisboa y es por eso que se trabaja para que disponga de la infraestructura apropiada que responda a las características exigidas por los criterios Eurovelo".

En estos momentos se trabaja en la elaboración de las propuestas de trazado de todo Aragón. La parte de los Pirineos hasta Zaragoza se está realizando con un estudio dentro de la AECT Pirineos-Pyreénees y que incluye, además, un recorrido circular que aproveche parte de la Eurovelo y la zona de Francia vinculada a la AECT. 

El tramo de Zaragoza a la Sierra de Albarracín se ha realizado a través de la Fundación Transpirenica. En la asamblea de dicha fundación, que se ha celebrado esta semana y que preside el consejero José Luis Soro, se ha dado cuenta de las conclusiones del estudio realizado por Cala y Pedal S.C para este tramo.

La Fundación Transpirenaica contrató la redacción de un proyecto de trazado entre Zaragoza y la comarca de Albarracín con el objeto de establecer una Red de Vías Ciclables de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha analizado la situación actual del territorio y las posibles medidas de acción en relación a la estructuración de la oferta del producto ligado a la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación.

Nueve etapas

El estudio determina un trazado de 339,4 kilómetros y se divide en 9 etapas. En cada una de las etapas se establecen los kilómetros de recorrido, desniveles, qué tipo de vías existentes se van a usar y, en algunos casos, las rutas alternativas.

Las etapas serán: Zaragoza-Muel (33km), Muel – Belchite (43,1 km), Belchite – Muniesa (37 km), Muniesa – Utrillas (41,56 km), Utrillas – Perales de Alfambra (39,95 km), Perales de Alfambra – Teruel (40,25 km), Teruel – Albarracín (44,47 km), Albarracín – Bronchales (28 km), Bronchales – Checa (Castilla – La Mancha) (32,05km). El tramo con mayor desnivel se haya en el tramo entre Teruel y Albarracín que discurre por las localidades de Teruel, el barrio de El Campillo, Bezas y Albarracín. La etapa de menor desnivel es la que discurre entre Zaragoza y Muel, con un desnivel de 312 metros.

El proyecto promueve aprovechar el mayor recorrido posible por infraestructura específica para bicicletas. Así, la salida de Zaragoza se plantea por el futuro carrilbici metropolitano entre Zaragoza, Cuarte de Huerva y María de Huerva para continuar hasta Muel por caminos de la CicloReZ, red de caminos ciclables del área de Zaragoza. También la entrada y salida a la ciudad de Teruel se plantea a través de caminos ciclables que, también gracias a los fondos MMR de transportes, unirán los barrios rurales con la ciudad de Teruel.

Por último, el recorrido entre Muel y la estación de los Baños (entrada a Teruel) se plantea recuperando el antiguo trazado ferroviario del tren minero de Utrillas y el del tren nonato entre Teruel y las Cuencas Mineras, creando una vía verde de unos 160 km entre Belchite y Teruel. Parte de este recorrido, entre Teruel y Alfambra, ya tiene proyecto e inversión para su conversión en vía verde.

Rutas en España

Las redes Eurovelo en España son tres en estos momentos: la EV1 Ruta Atlántica, la EV3 Ruta de los Peregrinos y la EV8 Ruta Mediterránea. Estas rutas cruzan por los extremos de los Pirineos desde Francia dejando fuera cualquier paso por Aragón. La ruta en la que trabaja Aragón parte de Toulouse y cruza el Pirineo por Aragón para discurrir de norte a sur uniendo Huesca, Zaragoza y Teruel. Continúa por Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid y Extremadura hasta Lisboa. En el caso del Pirineo se está estudiando el trazado hasta Huesca y Zaragoza y, además, la creación de una ruta circular transpirenaica.

En diciembre se deberá entregar el conjunto del trazado definitivo y en la primavera de 2023 se conocerá la resolución. Desde ese momento hay tres años para que la ruta, de inicio a fin, sea 100% ciclable, tenga la señalización colocada y los servicios en funcionamiento