Publicidad
AYUDAS

Adiós al descuento de 20 céntimos en el combustible, salvo para los profesionales

Transportistas por carretera, agricultores y pescadores sí recibirán bonificaciones por la gasolina y el gasóleo

ARAGÓN NOTICIAS /
Fin del descuento de combustible./ CARTV
icono foto Fin del descuento de combustible./ CARTV

El descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible, gasolina y gasóleo para todos los consumidores ha llegado a su fin con el comienzo del 2023. Desde ahora, se mantiene únicamente para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes. Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Además, para los pescadores se concederán 120 millones en subvenciones directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.

Quienes se han acercado desde el 1 de enero a llenar los depósitos de sus vehículos han encontrado el combustible más caro. "Antes tenías 20 céntimos de descuento y ahora no y en estos coches de 80 litros de depósito se nota", ha indicado un conductor que estaba repostando este martes. En la misma gasolinera, otro cliente se ha mostrado pesimista con el cambio en la medida. "Ahora estoy limpiando el coche para dejarlo en la cochera, porque, con los precios de ahora, poco lo usaré". 

Desde el pasado 1 de abril

La medida que ahora termina entró en vigor el pasado 1 de abril. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea hasta el pasado 19 de diciembre, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros. Por tanto, si no se hubiese aplicado el descuento, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros.

Esta medida ha evitado además que el precio del litro de la gasolina rompiera con la barrera de los dos euros durante siete semanas consecutivas, entre junio y julio de este año, coincidiendo con el periodo de máxima tensión y volatilidad en los mercados internacionales. Aun así, la gasolina registró su máximo histórico en la semana del 20 de junio, cuando alcanzó los 1,941 euros el litro. En el caso del gasóleo, el litro habría superado los dos euros durante cinco semanas seguidas, siempre durante los mismos meses. No obstante, incluso aplicando el descuento, el gasóleo registró sus niveles más altos en la semana del 27 de junio, al situarse, de media, en los 1,9 euros el litro.