Publicidad
TURISMO INTERNACIONAL

¿A dónde puedo viajar sin restricciones con el certificado COVID europeo?

El nuevo documento permitirá viajar por la UE casi sin trámites, pero no en las mismas condiciones según países. Para viajar por el resto del mundo, predominan las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Todavía falta camino para recuperar totalmente  la movilidad internacional.
icono foto Todavía falta camino para recuperar totalmente la movilidad internacional.

El avance de la campaña de vacunación está haciendo que muchas personas se planteen la posibilidad de viajar fuera de España este verano, tras más de un año de restricciones. Actualmente, la mayoría de países siguen exigiendo cuarentenas, o como mínimo pruebas PCR negativas a menos de 72 horas del viaje. Todo ello sin tener en cuenta las restricciones sanitarias que siguen vigentes en cada país una vez allí. Otros aún siguen cerrados al turismo. Sin embargo, con el nuevo certificado de vacunación europeo que entrará en vigor el 1 de julio, se podrá viajar por toda la Unión Europea con casi total libertad, ya que acredita si hemos sido vacunados o se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses. No obstante, aún queda camino para recuperar la movilidad internacional previa a la pandemia.

El Certificado COVID digital de la UE será obligatorio a partir del 1 de julio, aunque en España ya puede descargarse de forma telemática. En Aragón, a través de la web o la aplicación móvil Salud Informa. Con este certificado -siempre 14 días después de completar la pauta de vacunación- se podrán evitar las pruebas PCR negativas y las cuarentenas que algunos países de la Unión todavía exigen a viajeros procedentes de España. En Francia, por ejemplo, será valido para entrar libremente en el país a partir de esa fecha. No obstante, las restricciones cambian según cada país si no tenemos ese certificado y los criterios varían.

Países vecinos y UE

En lo que respecta a los países vecinos, los ciudadanos españoles pueden entrar y salir libremente de Portugal por las fronteras terrestres sin necesidad de PCR negativa, aunque sí se exige si se entra por vía aérea a su territorio continental. En Francia actualmente se puede entrar sin restricciones si se demuestra haber recibido el ciclo completo de la vacuna al menos 14 días antes del viaje (28 si es la vacuna de Janssen). De lo contrario se necesita una prueba PCR  negativa al menos 72 horas antes del viaje para entrar por cualquier vía, salvo  por vía terrestre para trabajadores transfronterizos o una estancia inferior a 24 horas en un radio inferior a los 30 kilómetros del lugar de residencia. En los viajes en avión, es necesario rellenar una declaración responsable en todos los casos. En ningún caso se aplican cuarentenas. Por lo que respecta a Andorra, los ciudadanos españoles pueden entrar y salir libremente. En cuanto a Marruecos, las fronteras están aún cerradas y las conexiones aéreas internacionales se retomarán el próximo día 15. A partir de esa fecha, los ciudadanos españoles podrán entrar con certificado de vacunación o PCR negativa 48 horas antes.

De vuelta a la Unión Europea, en Alemania, las fronteras terrestres están abiertas. Pero tener el certificado de vacunación evitará que tener presentar una PCR negativa para entrar en el país por vía aérea. Y tampoco habrá que presentarla 48 horas después de entrar por vía terrestre. Si no se presenta ninguna de  esta documentación, hay que guardar diez días de cuarentena. Además, Aragón es una de las comunidades españolas consideras como zona de riesgo por el gobierno alemán, por lo que hay que inscribirse en un registro electrónico. En Italia, mientras, se exige un PCR o test de antígenos realizado al menos 48 horas del viaje. De lo contrario, hay que guardar 14 días de cuarentena.

La prueba PCR negativa con hasta 72 horas de antelación también se exige aún a los viajeros procedentes de España para entrar en países como SueciaBélgica o Países Bajos (en este último quedan exentos residentes en las islas Baleares y Canarias), donde se debe guardar cuarentena de diez días, incluso estando vacunado. Otros, como Dinamarca, Austria, República Checa, Eslovenia, Croacia o Grecia, eximen de la PCR y la cuarentena a los residentes en la mayoría de comunidades españolas (entre ellas Aragón) si tienen la pauta de vacunación completa, aunque en Grecia pueden someter aleatoriamente a los viajeros a un test de antígenos.

Siguen las restricciones en zonas extracomunitarias

Fuera del ámbito europeo y comunitario, las condiciones no invitan a viajar, si no lo prohíben directamente. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, quienes viajen desde España deberán seguir  presentando una prueba PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas antes del viajar. Y además, deberán seguir guardando hasta ahora una cuarentena de diez días, teniéndose que someter a dos pruebas más durante ese periodo. Todo ello a cuenta del viajero. Así mismo, Estados Unidos sigue prohibiendo la entrada a su territorio a todos aquellos viajeros que hayan estado los 14 días anteriores en cualquier país del 'espacio Schengen' entre los que se encuentra España.

En el caso de Rusia, todavía siguen suspendidos los visados turísticos a ciudadanos españoles. Tampoco se autoriza la entrada por motivos turísticos en países iberoamericanos como Argentina o Chile, que solo admiten la entrada de sus nacionales o extranjeros residentes allí, al igual que Australia. En otros países de la región, como Brasil, Ecuador o Cuba, se desaconseja viajar allí y en todos los casos, es necesario presentar pruebas PCR. En la mayoría, también, deben guardar cuarentena. En lo que respecta a Asia, China y Japón mantienen cerradas las fronteras y en otros países, como Tailandia, se puede entrar per con unas condiciones casi inasumibles: se necesita permiso de la embajada y reserva en un hotel donde guardar cuarentena de 14 días. Además hay que suscribir un seguro médico valorado en al menos 100.000 dólares.