Publicidad
VUELVE EL INVIERNO

Este fin de semana hará mucho frío y puede nevar en medio Aragón

El mes de abril comenzará con un tiempo más propio del invierno que de la primavera, con mínimas por debajo de cero grados y nieve a cotas bajas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer se protege del frío (imagen de archivo). / Foto: Europa Press

El mes de abril va a comenzar con temperaturas más propias del invierno que de la recién inaugurada primavera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado episodios de nevadas en el Pirineo y las Cinco Villas, y de viento fuerte en distintos puntos de Aragón, donde se activarán las alertas de nivel amarillo desde este jueves. 

"Vamos a tener más frio ahora que en los meses de enero, febrero y marzo", subraya David Fernández, meteorólogo en Aragón TV. Este episodio de bajas temperaturas comenzará a notarse este viernes 1 de abril, cuando los termómetros de la Comunidad se situarán por debajo de los cero grados en los momentos más fríos del día, y se extenderá hasta el domingo. "Como mucho llegaremos a los 10 o 12 grados en la Depresión del Ebro", añade Fernández.

Quienes más van a notar las bajadas de las temperaturas son los agricultores, cuyos cultivos pueden padecer especialmente las heladas que están previstas a lo largo del fin de semana. "Serás especialmente frías las noches, cuando se registrarán fuertes heladas. Es algo que puede afectar a los frutales", subraya el meteorólogo. 

La bajada de los mercurios llegará acompañada de fuertes rachas de viento, que soplará con mucha intensidad más allá del valle del Ebro. "El viernes y el sábado, las rachas pueden ir desde los 80 a los 100 kilómetros por hora", indica el meteorólogo. Un viento que se dejará notar también en el Pirineo, Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón. Además, en las Cinco Villas y en el centro y sur de Huesca se esperan rachas de hasta 70 km/h. Por todo ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento de noroeste en las citadas zonas. 

Baja la cota de nieve a los 400 metros 

En el Pirineo, la alerta se ha activado a las 06:00 horas de este jueves y se va a prolongar hasta la media noche del viernes por nevadas a cualquier cota, que podrán dejar acumulaciones de hasta cinco centímetros de espesor en 24 horas.

La alerta por nevadas se activará el viernes en las Cinco Villas, donde se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta cuatro centímetros a partir de los 500 metros de altitud. "No es descartable que nieve en el Sistema Ibérico de Zaragoza y Teruel a unos 400 metros de altitud", señala David Fernández.

La próxima semana se espera que las temperaturas suban y se sitúen en parámetros más propios de la primavera que del invierno.