Publicidad

Fin de año en Alemania: certificado Covid para todo e incidencia a la baja

Si viajas desde Aragón, no tienes que hacer cuarentena siempre que adjuntes el certificado de vacunación o recuperación al registro previo obligatorio

J. SAN MARTÍN /
Ambiente en el mercado navideño ‘Weihnachtszeit’ de Berlín, este miércoles. / JSM
icono foto Ambiente en el mercado navideño ‘Weihnachtszeit’ de Berlín, este miércoles. / JSM

A pesar de la situación generada por la pandemia sanitaria, uno de los destinos turísticos navideños por excelencia, Alemania, sigue acogiendo a los visitantes con los brazos abiertos… siempre que estén vacunados. Si viajas desde Aragón, tienes que saber que el certificado Covid es necesario para llevar a cabo cualquier actividad de ocio, desde registrarte en el hotel hasta visitar un mercadillo navideño al aire libre en estas fechas o entrar en las tiendas. Este requisito, al igual que poseer el certificado de recuperación, te eximirá de hacer cuarentena.

El pasado día 25 de diciembre, Alemania incluyó a España entre los países de alto riesgo. Para los españoles vacunados, lo único que cambia es que, ahora, tienen que registrarse antes de viajar y adjuntar el certificado de vacunación completa. A los que no se han vacunado pero presenten un PCR negativo, les espera una cuarentena obligatoria de diez días, o de cinco si se repiten la prueba al quinto día. La situación es muy variable, así que es recomendable consultar la información oficial de la embajada española en Alemania, en permanente actualización, o hacer llegar tus consultas a través de su perfil de Twitter, donde aclaran las dudas.

Actualmente, la incidencia acumulada de COVID en Alemania está a la baja -a pesar de que esta semana superó la barrera de los siete millones de contagios- y se sitúa, durante los últimos siete días, en 205,5 casos por cada 100.000 habitantes. Este miércoles, se notificaron 40.043 casos y 414 muertos. Son cifras que mantienen a Alemania en alerta máxima, pero la situación es menos grave que a finales de noviembre, cuando la entonces canciller en funciones, Angela Merkel, la definió como “dramática”.

Por este motivo, el país endureció las medidas restrictivas en algunas regiones, como el cierre de discotecas y la limitación del número de personas en las reuniones sociales, con el objetivo de frenar contagios y de fomentar la vacunación. La mascarilla no es obligatoria por la calle (salvo excepciones de mucha aglomeración de personas), pero sí en cualquier interior. La obligatoriedad de mostrar el certificado de vacunación junto al documento de identidad -excepto para proveedores básicos- es ya una rutina en el país germano. En muchos restaurantes, antes de comer, los clientes rellenan un documento con sus datos personales para poder ser localizados de inmediato si se produce un brote de contagios en el establecimiento.


Varias personas preparan sus certificados de vacunación en el móvil para poder entrar en una tienda de ropa de Hamburgo. / JSM

En una céntrica gran superficie comercial de Hamburgo, los visitantes hacen cola en el mostrador para presentar el certificado COVID. Con la pulsera azul que reciben tras comprobar que están vacunados y su documento de identidad, pueden acceder a todos los establecimientos del interior sin necesidad de mostrar el pasaporte COVID en cada una de las tiendas.

Lo mismo sucede en la turística ciudad de Bremen. Para agilizar el acceso de las personas a los comercios y servicios, se han instalado puntos ‘2G’ en los que los visitantes muestran su certificado de vacunación y reciben la pulsera que les permite disfrutar de toda la oferta de ocio del histórico centro de la ciudad.


En el centro de Bremen, los turistas pueden mostrar su pasaporte COVID en los controles instalados y acceder a los lugares de ocio y visita. / JSM

La capital alemana, Berlín, también encara el fin de año con máxima precaución. Esta Navidad, las autoridades de la ciudad sí han permitido los tradicionales mercadillos navideños, aunque con mascarilla, pese a ser al aire libre. La famosa fiesta de fin de año de la Puerta de Brandemburgo se celebrará sin público, y solo se podrán seguir las actuaciones a través de la televisión. Tampoco habrá fuegos artificiales, ya que están prohibidos en todo el país. 

Antes de viajar, las autoridades recomiendan informarse a través de los servicios oficiales de comunicación de los países de origen y de destino, así como contar con un seguro que cubra cualquier incidencia que se pueda generar por la actual situación sanitaria.