Publicidad
TEMPORAL

Filomena: un mes después de la nevada de nuestra vida

El temporal que cayó el pasado 9 de enero dejó temperaturas cercanas a los -30º en localidades aragonesas como Royuela o Monteagudo del Castillo

ARAGÓN NOTICIAS /
La plaza del Pilar, completamente cubierta de nieve tras el paso de Filomena.
icono foto La plaza del Pilar, completamente cubierta de nieve tras el paso de Filomena.

Tal día como hoy hace solo un mes, España amaneció completamente teñida de blanco. La anunciada borrasca Filomena cumplió sus pronósticos y descargó una espectacular nevada que dejó espesores históricos en todo el país.

El temporal activó la alerta roja en múltiples comunidades, incluidas varias zonas de Aragón, dejando incidencias en más de 700 carreteras de toda España. Además, en la Comunidad obligó a suspender las clases en los colegios los días 11 y 12 de enero.

Las imágenes del país completamente paralizado por la nieve coparon todos los medios de comunicación: camiones abandonados en la carretera, entradas de hospitales inaccesibles en medio de una pandemia… incluso bolsas de basura acumulada una semana después.

Temperaturas bajo cero

Pero la borrasca Filomena no llegó sola. Con ella vino también una ola de frío polar que hizo tiritar a los termómetros, dejando temperaturas de récord en todo el país. Algunas de las localidades aragonesas más frías fueron Royuela (-29,9º)Monteagudo del Castillo (-28,3), Linares de Mora (-28,2), Torremocha del Jiloca (26,4) o Villarquemado (-26,2)

La fuerte nevada junto con las bajas temperaturas generaron también bloques de hielo en varias ciudades, lo que provocó más de un resbalón y alguna caída de los ciudadanos.

Un mes después, la normalidad ha vuelto a todo el país, aunque en algunas zonas como la capital de España se calcula que 2 de cada 3 árboles del Parque del Retiro están dañados tras la fuerte nevada.

Guardado en...

nieve temporal frío