APUESTA SOSTENIBLE

Figueruelas eliminará 2.000 toneladas de CO2 con su planta fotovoltaica

El objetivo es generar un 35% del consumo anual en 2022. En total, se han instalado 19.200 paneles solares y se pretenden sumar 10.000 más a finales de año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Planta fotovoltaica propia de Stellantis/Opel en Figueruelas.

Stellantis/Opel ha instalado una planta fotovoltaica en Figueruelas (Zaragoza), que permite eliminar 2.000 toneladas de CO2. El objetivo es la sostenibilidad y este es el primer paso dentro de una meta más ambiciosa: llegar a generar toda la energía que necesita la planta. De momento, se han instalado 19.200 paneles solares, el equivalente a 13.300 árboles y al ahorro del 15% de la factura eléctrica.

La inversión realizada -que alcanza los 4,2 millones de euros- convierte a la planta de Figueruelas en la primera factoría del grupo en instalar una planta de producción de energía renovable de autoconsumo de "estas dimensiones", según ha destacado la responsable de Medio Ambiente de Stellantis, Silvia Alias. A final de año, se instalarán otras 10.000 placas solares y en 2022, tres molinos con el objetivo de generar un 35% del consumo anual.

La planta fotovoltaica de Figueruelas forma parte de un proyecto de colaboración con Prosolia Energy. "Si podemos acercar los centros de producción a los centros de consumo, todo tendrá sentido. Evitaremos los transportes y evitaremos las infraestructuras", ha explicado el director en España de Prosolia Energy, Juan Carlos Guaita. Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado positivamente la alianza. A su juicio, "será bueno" para toda la Comunidad.

El director de la planta Stellantis Figueruelas, Manuel Munárriz, se ha declarado satisfecho, recordando que es la planta que ensambló el primer vehículo eléctrico industrializado del país, el Corsa. "Fuimos capaces de montar un taller de baterías - ha apuntado Munárriz- con una capacidad de unas 20 baterías a la hora. Suficientes para suministrar toda la demanda del Corsa eléctrico e incluso empezar a suministrar a nuestros compañeros de Madrid".

Con respecto a la crisis de los microprocesadores que ha paralizado muchos días la producción en la factoría, el director de la planta se ha mostrado esperanzado en poder fabricar más de 400.000 coches en 2021, aunque ha pronosticado que los problemas de suministros se alargarán hasta finales de año.