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CONSUMO

Fiestas del Pilar 2022: ¿Qué derechos tengo como consumidor?

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomiendan prestar atención en la venta de entradas, reserva de alojamientos y consumo en puestos de venta ambulante

ARAGÓN NOTICIAS /
La UCA indican que el consumidor preste atención a la hora de comprar entradas, reservas de alojamientos o consumo en puestos ambulantes. / Pexels
icono foto La UCA indican que el consumidor preste atención a la hora de comprar entradas, reservas de alojamientos o consumo en puestos ambulantes. / Pexels

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha hecho públicas una serie de recomendaciones con motivo de las fiestas del Pilar que se celebran en la capital aragonesa y los derechos que amparan a los consumidores.

Espectáculos en el que se necesite comprar entrada

De este modo, en los espectáculos en los que se necesite comprar entrada, la OCU aconseja tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Qué empresa es la organizadora del espectáculo y cuáles son los canales de venta oficial.
  • Antes de comprar la entrada, infórmate del precio final y servicios que se incluyen en la misma, así como el importe de los gastos de gestión en la venta online, cajeros automáticos…
  • Conserva la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación. Es obligatorio que dispongan de hojas de reclamación, y la entrada es indispensable para acreditar que has asistido al espectáculo.
  • Si el espectáculo se suspende, el organizador está obligado a devolver el importe, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha.
  • Desconfía de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas.

Reservas de alojamientos

En el caso de reserva de alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, la UCA señala que el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados mientras que en el caso de establecimientos de hostelería, éstos deben tener expuestos los precios en lugares visibles al público y ser legibles; proteger los productos alimenticios en vitrinas y/o refrigerados y al consumidor le recomienda comprobar el ticket de cobro y conservarlo por si es necesario realizar algún tipo de reclamación.

Establecimientos ambulantes

Los establecimientos ambulantes deben contar con autorización del Ayuntamiento y tener a disposición de los inspectores sanitarios documentos necesarios sobre higiene alimentaria.

El espacio autorizado para la instalación de estos puestos debe estar dotado de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria:

  • Contar con acceso a agua potable.
  • Los alimentos estarán protegidos de cualquier posible fuente de contaminación.
  • Dichos alimentos deben ser conservados a la temperatura adecuada a su naturaleza, mantenimiento de la cadena del frío.
  • Han de instalarse vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida.
  • No deben situarse cerca de contenedores de basura.

Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener visibles los precios de los productos, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra y disponer de hojas de reclamación.

Ante cualquier irregularidad, la OCU recomienda al consumidor solicitar la hoja de reclamación, contactar con la Policía Local si detecta algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado o recurrir a la UCA para conocer los derechos, al tiempo que aconseja mantener las precauciones para evitar contagios de Covid-19.