Publicidad
DESDE DICIEMBRE

La Seguridad Social financiará un innovador tratamiento que frena la fibrosis quística

El medicamento Kaftrio mejora la capacidad respiratoria de los enfermos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Édgar González accede a la sede de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística.

Más de un millar y medio de afectados por la fibrosis quística de toda España, algo más de un 70% de los pacientes mayores de 12 años, podrán beneficiarse de manera gratuita a partir del próximo 1 de diciembre del medicamento Kaftrio, un tratamiento innovador que frena el desarrollo de la enfermedad y consigue una mejora notable de la capacidad respiratoria.  

Así lo ha dado a conocer la Fundación Española para la Fibrosis Quística tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el laboratorio Vertex Pharmaceuticals por el que el Ejecutivo incluirá el tratamiento a partir del mes que viene en el Sistema Nacional de Salud.  

La medida llega tras comprobar los efectos tan beneficiosos que el medicamento produce en estos pacientes. Es el caso del aragonés Édgar González, un joven de 29 años que desde los seis padece esta enfermedad genética y degenerativa que afecta a los pulmones, el hígado y el páncreas. 

Por ella sufrió hasta cinco ingresos hospitalarios en tan solo un año. Hasta que dio con Kraftrio, al que ha tenido acceso en modo compasivo, es decir, sin coste, gracias al laboratorio que lo fabrica. Para él, primer paciente de Aragón en probar el compuesto, la mejoría ha sido evidente: "Ya no tienes tantos mocos en el pulmón, ya no tienes tantas infecciones, ya no toses tanto, ya no vas con una tos cargada llena de mocos y eso la verdad que se nota bastante", explica.   

Ahora, al igual que el resto de los integrantes de la asociación aragonesa, que aglutina a 74 enfermos de fibrosis quística, muestra una gran alegría por poder compartir su mejoría con otros pacientes. 

"Soluciona el deterioro que produce al atacar el funcionamiento celular. Ese mal funcionamiento es corregido y no deja que el deterioro llegue a un estado que pueda obligar a realizar un trasplante pulmonar", explica el presidente del colectivo aragonés, José Antonio Hernández.