Publicidad
OCIO

El Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo comienza con un homenaje a Fernando Esteso

El actor ha recibido el premio 'Tarazona y el Moncayo' por toda su trayectoria. El certamen ha decidido, además, renombrar el premio a la mejor actriz de la Sección Oficial de Cortometrajes como Laura Gómez-Lacueva, en recuerdo a la intérprete

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fernando Esteso, homenajeado en el Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

La vigésima edición del Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' ha dado comienzo este sábado con la entrega del premio 'Tarazona y el Moncayo' a otro de los actores aragoneses que más han destacado en la comedia, Fernando Esteso.

El humorista contaba, en los micrófonos de Aragón TV el orgullo y la felicidad que le supone recibir este galardón en su tierra, en Aragón. Y ha recordado cariñosamente a Paco Martínez Soria como "el "abuelo de España".

En esta ocasión, habrá también un especial recuerdo a la recientemente desaparecida actriz Laura Gómez-Lacueva, y la organización del festival ha decidido renombrar el premio a la mejor actriz de la Sección Oficial de Cortometrajes con el de la intérprete. "Tuvimos claro que el premio a Mejor actriz desde este año tendría que llevar su nombre. Y en la clausura se le rendirá este pequeño tributo a Laura por lo mucho que ha hecho para hacernos reír a los espectadores", apuntaba el director del festival, Raúl García Medrano.

Durante una semana, la organización confía en atraer a 6.000 visitantes a alguna de las 30 actividades distintas que se ofertan hasta el próximo día 19. 

En la clausura, el protagonista será Ramón Barea, que recibirá este mismo galardón. Se darán tres premios Talento de Comedia a Pablo Chiapella, Adriana Torrebejano y Carolina Yuste, así como el premio Revelación a Goize Blanco, el premio Talento de Comedia a Javier Fesser y el premio Talento Aragonés a Itzíar Miranda.

El festival, desde sus comienzos en 2004, busca abanderar la comedia como lo hizo Paco Martínez Soria, natural de esta localidad zaragozana. Además, de su palmarés saldrá uno se los cortometrajes preseleccionados para competir en los Goya y en los Feroz.

30 actividades para disfrutar en familia

Además del taller de realización de cortometrajes en el que participan 25 personas, las mañanas del festival albergarán encuentros en los que participarán personalidades de la comedia en terrazas o bares de Tarazona. También habrá dos matinales infantiles, el lunes 14 de agosto y el miércoles 16.

El Certamen Nacional de Cortometrajes tendrá lugar todos los días desde el domingo 13 hasta el viernes 18 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Bellas Artes. El ganador optará a participar en los premios Goya.

Certamen de largometrajes

El Certamen de Largometrajes comienza con el estreno de 'La Manzana de oro', de Jaime Chávarri. Además se podrán visualizar 'Desmadre Incluido', 'La Fortaleza', y los estrenos de 'El Fantástico Caso del Golem', 'Cuánto me queda', 'Campeonex' y 'Amigos hasta la muerte'. Los siete títulos competirán por el premio a la mejor cinta.