Publicidad
INVESTIDURA

Fernández Mañueco, investido presidente de Castilla y León con el apoyo de Vox

El candidato popular pide que se juzgue "sin prejuicios" a su gobierno mientras la oposición rechaza de plano el pacto con Vox

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de investidura.
icono foto Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de investidura.

El popular Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido este lunes presidente de la Junta de Castilla y León, tras asegurarse la mayoría absoluta del parlamento con los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox, que entrará en un gobierno autonómico por primera vez. En su discurso de investidura, Mañueco ha pedido que se juzgue al futuro gobierno de coalición "sin prejuicios ni ataques preconcebidos", convencido de que es beneficioso para la calidad democrática. La oposición rechaza el pacto de gobierno y acusan a los populares de "claudicar" ante la formación de Santiago Abascal.

Mañueco ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Respecto a algunos de los aspectos más polémicos de su pacto con Vox, ha asegurado que no modificará la actual legislación autonómica contra la violencia de género y que no van a dar "ni un paso atrás en los derechos reconocidos". Sobre la Memoria Democrática ha avanzado que antes del 30 de junio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, del que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración.

Así mismo, ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja la voluntad de los electores. Según sus palabras, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y también "asumir" el programa del PP como "opción más votada como base", con diálogo para "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones".

Mañueco ha resumido que confía en disponer de un gobierno "fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo en cuanto Mañueco nombre a los componentes de su nuevo gobierno.

La oposición critica la "claudicación" de Mañueco ante Vox

Tras el discurso de investidura del candidato popular. todos los partidos de la oposición -PSOE, Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila- han criticado  que Fernández Mañueco, haya "claudicado", como han asegurado algunos portavoces, ante el ideario de Vox, sus nuevos socios de gobierno. Unas tesis que han reiterado esta tarde en la réplica al discurso de Mañueco.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha tildado de día "muy triste" para Castilla y León y para España este lunes 11 de abril, ya que "47 años después la extrema derecha vuelve a un parlamento". La procuradora socialista se pregunta si este es "el PP moderado de Mañeco y Feijoo", quien acusa al líder popular en Castilla y León de "echarse en manos de la ultraderecha" para seguir en el poder, mientras en otros países, dice, "se le hace un cordón sanitario".

El que se ha expresado con más vehemencia contra este gobierno de PP y Vox es el exvicepresidente de la Junta y ahora procurador único de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea. Ha dicho que, por su parte, no piensa dar "ni cien días de margen a la intolerancia y a quienes fomentan los discursos de odio".

Otro de los que más ha criticado a Mañueco ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha tachado de "vomitivo" el pacto entre PP y Vox en la Comunidad. Un pacto que, según el portavoz de la formación morada, hará que Mañueco sea un "pelele" en manos de los de Abascal.

En cuanto a los partidos regionalistas y localistas, todos ellos han coincidido en señalar que Mañueco no haya hecho alusiones a los desequilibrios territoriales de la Comunidad y han lamentado que, en su discurso, haya introducido promesas incumplidas legislatura tras legislatura, han señalado los portavoces Ángel Ceña (Soria Ya), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila).