Publicidad
CONGRESO MEDIOS

Felipe VI considera necesarios unos medios de comunicación "independientes y responsables"

El rey de España ha participado este miércoles en Zaragoza en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación. El presidente de WAN-IFRA y de HENNEO, Fernando de Yarza, ha reivindicado un periodismo serio y contrastado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Inauguración del Congreso Mundial de Medios. / Europa Press.
icono foto Inauguración del Congreso Mundial de Medios. / Europa Press.

El rey Felipe VI ha considerado que se necesitan, "más que nunca", unos medios de comunicación independientes y responsables, "centrados en el análisis y que exijan la mayor capacidad crítica por parte de sus profesionales" para servir a los ciudadanos, "serles útiles y relevantes" en la conducción de sus vidas, para su mejor convivencia en el espacio público "y el buen funcionamiento de las instituciones".

Felipe VI se ha pronunciado así con motivo de su participación, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en la 73 edición del Congreso Mundial de Medios de Comunicación.

Allí, ha entregado a la Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza, de Polonia, la Pluma de Oro de la Libertad 2022, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), organizadora del congreso.

A los profesionales de la comunicación les ha dicho: "Formáis parte de un sector que debe mantenerse siempre a la vanguardia de la tecnología, pero sin olvidar nunca los valores fundamentales que vertebraron siempre esta profesión: la verdad, el rigor, la independencia y el compromiso con la sociedad".

Periodismo serio y contrastado

Los participantes en el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) han reivindicado este miércoles en Zaragoza el "periodismo serio, riguroso, contrastado, con profesionales bien pagados y medios para poder hacerlo", convencidos de que "hay elementos reales y objetivos para decir que el periodismo de calidad tiene futuro".

Así lo ha trasladado a los medios el presidente de WAN-IFRA y de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, en declaraciones a los medios. También ha hecho hincapié en la necesidad de "volver a las esencias" y a "las historias bien contadas" porque, y parafraseando a Iñaki Gabilondo, "en tiempos de inundación lo que falta es agua potable. Hay más información que nunca pero no hay información de calidad".

En este sentido, se ha mostrado optimista porque, ha dicho, se empieza a ver "que las suscripciones digitales aumentan, que la publicidad digital empieza a llegar y las plataformas pagan".

"Empezamos a ver la luz al final del túnel; no es para echar las campanas al vuelo, nos queda mucho por hacer todavía; no podemos cometer los errores del pasado de la soberbia y autocomplacencia, pero por primera vez en mucho tiempo, y la afluencia a este congreso es una muestra de ello, la gente tiene ilusión, ganas y el periodismo de calidad tiene un hueco en la sociedad del siglo XXI", ha sentenciado el presidente de HENNEO.

Respecto a los lectores jóvenes, ha reconocido que les da "mucho miedo" las actuales redes sociales, "sobre todo" Instagram y Tik Tok, que "secuestran a los jóvenes porque son muy cerrados, no es como Google o Facebook, que eran entornos más abiertos", y por eso ve una prioridad que los jóvenes se acerquen a los medios de calidad.

Fernando de Yarza ha destacado también su satisfacción por haber traído a Zaragoza los referentes del periodismo del mundo y que "España, Aragón y Zaragoza se conviertan en el centro de debate del periodismo del futuro", "un sueño", ha asegurado, por el que ha trabajado desde hace 10 años.

"Es un sueño cumplido y esta masiva afluencia me hace estar eufórico", ha asegurado el presidente de HENNEO, quien ha revindicado que el periodismo y los periodistas son "más importantes que nunca" porque "sin medios de comunicación independientes, libres, diversos y plurales, las democracias se empobrecen".

"Somos el mejor testigo de la calidad de vida de los ciudadanos y de libertad, sin medios libres independientes y plurales la democracia tiene muchos problemas", ha concluido.