Publicidad
ARTE

Fayón expone cientos de obras de la pintora María Pilar Burges

El máximo anhelo de la zaragozana, primera doctora en Bellas Artes de Aragón, era tener su propio espacio museístico permanente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de varios cuadros expuestos en el Espacio María Pilar Burges. (Fotos: Álex Bascuas)

El municipio zaragozano de Fayón ha inaugurado el 'Espacio María Pilar Burges', una sala de 400 metros cuadrados en la que se expondrá por primera vez al público el legado artístico y documental de la pintora aragonesa de forma conjunta, que incluye cientos de sus obras, además de objetos personales, escritos, libros y otros bienes.

En este nuevo espacio cultural se exhiben, por el momento, más de 80 cuadros con soporte. Por primera vez se pueden ver algunos de sus trípticos al completo, así como retratos, cristales decorados, collages o lienzos del estilo pictórico que ella misma acuñó: el hiperrealismo situacional.

Dado el extenso legado de la autora, hay cientos de obras guardadas y todavía sin mostrar en la sala principal como son bocetos, dibujos u otras obras sin soporte, que serán mostradas en el futuro puesto que la intención del consistorio es que parte del espacio tenga carácter rotatorio.

La parte documental del legado de Burges, primera doctora en Bellas Artes de Aragón, consta de entrevistas en prensa, diarios, escritos de su puño y letras, libros de su biblioteca personal y recortes de prensa, a las que se suman sus pinceles, caballetes y otros objetos de valor patrimonial. Como era deseo de la autora, estos bienes están disponibles no solo a los visitantes sino a cualquiera que desee estudiar su figura.

El centro se puede ver de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00, contactando previamente con el ayuntamiento por vía telefónica 685 587 534 o por correo electrónico 'turismo@fayon.es'.

Equipamiento cultural

El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, ha asegurado que la sala "está entre los mejores equipamientos culturales de la comarca y, probablemente, de la provincia". El municipio cumple así con uno de los compromisos adquiridos con la familia, que donó la obra en 2015.

En este sentido se ha pronunciado el hermano de la pintora, Juan Antonio Burges, para resaltar que "allá donde esté, María Pilar volverá a sonreír por la creación de este maravilloso espacio en uno de los lugares más especiales para ella: Fayón".

El Ayuntamiento, que ha invertido 75.000 euros en el proyecto, ha acondicionado uno de los edificios ya existentes, junto al Museo de la Batalla del Ebro y el futuro de Museo de la Navegación, lo que permitirá al municipio zaragozano crear un gran complejo museístico y buscar ser un referente cultural en la zona.

Además, Cabistany ha avanzado que en los próximos meses cumplirán con otro de los deseos de María Pilar, ver publicada su tesis doctoral. En este caso, se hará en formato digital.

Donación familiar al Ayuntamiento

Corría el año 2008 cuando María Pilar Burges falleció. Lo hizo en su ciudad natal, en silencio, tras una larga enfermedad, viviendo en un edificio en plena Plaza de España donde la única inquilina que se resistía a marcharse era ella y las palomas.

Dormía rodeada de cuadros y su hogar era una prolongación material de su cabeza creadora: notas, fotografías, recortes de periódico y por supuesto sus obras, que hoy ya son públicas.

A pesar de tener oportunidad de vender algunos de sus cuadros, se negó a hacerlo por un deseo ultraterrenal por el que luchaba en los últimos años: que sus obras y otras creaciones pudiesen ser vistas y estudiadas en un espacio permanente. Desde este viernes, la Burges, como era conocida, ve por fin cumplido sus sueños gracias a Fayón, una localidad donde la artista pintó los frescos de la ermita en dos fases, primero en 1954 y después en 2006.

El técnico de museos del Gobierno de Aragón, Juan Ulibarri, ha recordado la importancia que ha tenido la donación del legado por parte de la familia a un ayuntamiento, cuya implicación como institución ha sido "mayúscula" para que el proyecto salga adelante y "tiene que servir como acicate" para otros artistas en su misma situación.