Publicidad
NAUFRAGIO CANADÁ

Familiares piden que no cese la búsqueda de supervivientes en Terranova

Se ha suspendido de forma definitiva la búsqueda de supervivientes en la que es la mayor tragedia de un buque español en los últimos treinta años

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Vista del pesquero 'Villa de Pitanxo'. (EFE/ GRUPO NORES).
icono foto Vista del pesquero 'Villa de Pitanxo'. (EFE/ GRUPO NORES).

La familia de Juan Antonio Cordero, el marinero de Lepe (Huelva) desaparecido en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo', en aguas de la isla canadiense de Terranova, ha pedido a las autoridades canadienses que no suspendan las labores de búsqueda aunque haya pocas esperanzas de encontrarle.

Según José Enrique Moreno, sobrino del marinero, poco antes de las cero horas del jueves, 16 de febrero, el consulado de España comunicaba a la familia que se suspendía la búsqueda ante las pocas probabilidades de encontrar supervivientes. Pero las familias piden que se continúe y reclaman a las autoridades españolas que les ayuden para que no cesen los rastreos. Cordero, primer oficial, de 55 años, casado y con dos hijos, mantenía su vivienda en el municipio lepero, de manera que iba a Galicia a embarcar y volvía a su lugar de residencia.

Al tratarse de barcos que aprovechan las aperturas de veda al máximo, el marinero pasaba buena parte del año en la región gallega o embarcado, de forma que regresaba a Huelva durante el período de vacaciones.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Hay 12 marineros desaparecidos, se han localizado los cuerpos de vida de nueve y tres tripulantes han logrado sobrevivir en lo que ha sido la mayor tragedia de un buque español en los últimos treinta años.