Publicidad
EMPLEO

Faltan trabajadores de todos los sectores en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera

Se necesitan cubrir puestos en hostelería, soldadura, metalurgia, agroindustria o carpintería. Las empresas buscan mano de obra incluso fuera de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios trabajadores en una empresa de Monzón (Huesca).

Las comarcas oscenses de Somontano, Cinca Medio y La Litera demandan trabajadores cualificados para cubrir puestos en prácticamente todos los sectores: hostelería, soldadura, metalurgia, agroindustria, o carpintería, entre otros. Los empresarios llevan diez años sufriendo la falta de personal. Aseguran que la situación es cada vez más grave, e incluso dicen que no hay relevo generacional por falta de mano de obra.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano, José Antonio Pérez, es rotundo: "Lo digo con toda tranquilidad, que el que no trabaja es porque no quiere, porque puestos de trabajo hay. Las empresas buscan y no pueden crecer con sus proyectos, ni siquiera mantener el ritmo habitual. Ese es uno de los grandes problemas".

La situación ha llevado a muchos empresarios a salir fuera de España en busca de trabajadores. Reclaman, así mismo, formación adaptada a sus necesidades. Algunos incluso ofrecen ellos mismos la formación a sus trabajadores, por lo que reclaman una formación profesional más específica y que se adapte menor a sus necesidades. 

El sector empresarial de las tres comarcas se han reunido este viernes con el Gobierno de Aragón para buscar soluciones y adaptar lo mejor posible la oferta formativa. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha manifestado que se trata de optimizar cuál puede ser esa formación "que ayude de verdad", y que garantice "esa posibilidad de crecimiento". 

En estos momentos, mil personas estudian en estas tres comarcas Formación Profesional.

Vídeos

Vídeos