Publicidad

Falo: "Tendremos un escenario complicado hasta marzo"

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detallado en Aragón Radio las previsiones de la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en Aragón Radio.
icono foto El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en Aragón Radio.

Este lunes, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha detallado en Aragón Radio las previsiones de la pandemia desde el punto de vista epidemiológico y ha apuntado a que las medidas puestas en vigor en navidades se van a prolongar mientras dure este ascenso en el número de contagios.

Falo prevé que por delante todavía queden "semanas con la incidencia alta" y ha augurado que "se espera un escenario complicado hasta marzo". Eso sí, ha afirmado que "estamos en una situación de transición respecto a la vigilancia", que se acomodará conforme vayan pasando las semanas.

"Cuando hay tantos casos y con un curso tan leve, los modelos de vigilancia se tienen que acomodar y ser como los que tenemos para otras enfermedades como la gripe, con una red centinela", ha explicado.

El director de Salud Pública ha recordado que esta enfermedad ha cambiado el comportamiento y su presencia entre nosotros, así como la forma de diagnóstico y ha afirmado que Aragón tomará decisiones siguiendo los criterios que se marquen en el Consejo Interterritorial.

"El virus ha pasado de ser epidémico a endémico y se ha quedado entre nosotros, veremos si para siempre o no", ha indicado Falo, quien ha sentenciado que "en la medida que va quedando, tendremos que ir normalizando la situación".

Sobre la evolución en los contagios, ha explicado que “aunque tengamos semejante número de casos, la situación en cuanto a las medidas restrictivas no tiene nada que ver con la de hace un año”. En el escenario sí visualiza la eliminación de las cuarentenas cuando la transmisión se vaya suavizando.