Publicidad
INMUNIDAD DE REBAÑO

Falo defiende la efectividad de la vacuna frente a la variante ómicron

El director General de Salud Pública ha incentivado la inmunización de los menores. La consejera Sira Repollés también se ha mostrado a favor de la tercera dosis a los mayores de 60 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, este miércoles en el programa Buenos Días de Aragón Tv.

"Parece que las vacunas actuales van a tener una efectividad frente a gravedad y mortalidad. Podría ser un poquito más reducida, pero necesitamos tiempo". Así de decisivo se ha mostrado el director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, preguntado sobre la eficacia de las dosis frente a la variante ómicron, de la que ya se han registrado tres casos en Aragón

Falo, durante una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Tv, también ha señalado los beneficios de inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años frente al virus. En primer lugar, ha resaltado que la vacuna reducirá la transmisión del virus en toda la población, porque "el 50% de los niños que se han contagiado en los últimos meses han sido asintomáticos pero pueden contagiar a su entorno familiar" y, en segundo lugar, evitará confinamientos porque "uno de las peores consecuencias de esta pandemia es la alteración del bienestar emocional general de la población".

En estos momentos, los niños con edades inferiores a 11 años en Aragón presentan la mayor incidencia a 14 días, con datos que superan el millar. Por su parte, la Comunidad ha registrado este miércoles 1.016 positivos nuevos.

Falo ha recordado que la vacunación a los niños de entre 9 a 11 está abierta desde este lunes 13 de diciembre en la modalidad de autocita y en horario de tardes. Progresivamente, ha indicado, se ampliarán los grupos de edad a vacunar y el horario se ampliará a mañanas durante las vacaciones de Navidad para facilitar la conciliación familiar. En las primeras 48 horas, ya se han presentado 10.876 solicitudes de esta vacuna pediátrica en la Comunidad.

Saturación en Atención Primaria

El director de Salud Pública ha reconocido que Aragón se encuentra en una nueva ola epidémica, que está atizando especialmente a las comunidades autónomas del norte del país, y cuyos motivos se desconocen. "No sabemos a qué se debe. Puede haber muchas razones, una de ellas la situación meteorológica adversa que hace que estemos más en sitios cerrados que en el sur", ha indicado, para continuar diciendo que la pandemia del coronavirus deja muchas cuestiones que se resolverán "tras muchos años de estudios".

La realidad actual, ha especificado Falo, es que la Atención Primaria en Aragón se encuentra "muy saturada", por lo que ha lanzando un llamamiento de prudencia durante los próximos días festivos.

Por último, ha defendido la utilidad del certificado COVID como "herramienta a incorporar a otras" que ya se disponen en la Comunidad, y ha avanzado que si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no se posiciona favorablemente con esta medida, desde el Ejecutivo autonómico tendrán que pensar "otras alternativas". A este respecto ha matizado el objetivo "en absoluto" es volver a las restricciones de aforos y horarios del año anterior.

El Hospital San Jorge de Huesca pide refuerzos

El Hospital San Jorge de Huesca ha pedido refuerzos para atender el repunte de ingresos que se está produciendo en las últimas semanas. Un apoyo sobre el que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha respondido diciendo que partimos de una base de "déficit de especialistas", pero que "si en estos momentos se necesitan, como ya se ha hecho otras semanas, se enviarán" dentro de la disponibilidad.

En declaraciones a los medios, Sira también se ha mostrado a favor de vacunar con la tercera dosis a las personas mayores de 60 años, como se viene realizando en la Comunidad desde el 30 de noviembre, y ha valorado que el próximo grupo en abrir las dosis de refuerzo serán los mayores de 50 años, aunque siempre "priorizando los grupos más vulnerables".

Vídeos

Vídeos