Publicidad
ACCIDENTE LABORAL

Fallecen dos trabajadores a causa de un derrumbe en un colegio de Gijón

Estaban realizando labores de mantenimiento en el techo de la planta inferior del inmueble. Otros dos compañeros han resultado heridos leves

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Bomberos en el lugar donde se ha producido el derrumbe
icono foto Bomberos en el lugar donde se ha producido el derrumbe

Dos trabajadores han fallecido este miércoles a consecuencia del derrumbe de una parte del forjado de la azotea del colegio San Vicente de Paúl, en Gijón (Asturias). El forjado se desplomó sobre los cuatro operarios que hacían labores de mantenimiento en el techo de la planta inferior del inmueble. Dos de ellos han fallecido atrapados bajo los escombros, mientras los otros dos han resultado heridos leves.

El siniestro se producía poco después de las 11:30 cuando los trabajadores procedían a cambiar nueve metros de pladur del techo de una de las plantas del colegio. Una obra que habían empezado a realizar el pasado el lunes y que contaban con terminar este mismo miércoles o el próximo viernes.

A la zona se desplazaba todo el personal disponible del Parque de Bomberos de Gijón, iniciando las labores de desescombro para intentar localizar a los dos operarios desaparecidos. Las tareas no daban su fruto hasta tres horas después del derrumbe cuando se lograba hallar el primer cadáver.

Aunque el segundo trabajador fue localizado casi de forma simultánea, la gran cantidad de escombro caído hizo que hasta una hora y media después del primer hallazgo no se consiguiera acceder hasta el cuerpo del segundo trabajador sepultado para confirmar su fallecimiento.

En el colegio San Vicente Paúl, situado en un edificio de tres plantas y sótano entre las calles Ezcurdia y Caridad, en el centro de Gijón, estudian 690 alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que disfrutan estos días de sus vacaciones de Navidad.

Al lugar del siniestro mortal se han desplazado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la consejera de Educación, Lydia Espina, que acompañaron a los familiares de las víctimas durante la tensa espera mientras se buscaba a los desaparecidos.

Según ha señalado la consejera, a la espera del informe técnico que elabore el Ayuntamiento de Gijón sobre la situación del edificio, la magnitud del derrumbe hará imposible retomar la actividad lectiva en el centro el próximo lunes como estaba previsto tras las vacaciones de Navidad por lo que las clases comenzarán a impartirse por el momento por vía telemática.

Condolencias de los dirigentes y críticas de los sindicatos

"Se había acumulado mucho peso encima de ellos y desgraciadamente los dos han muerto. Es terrible y difícil de entender que pasen estas desgracias", ha apuntado la alcaldesa de Gijón, que ha trasladado a las familias de las víctimas y a la comunidad educativa del centro "todo el afecto" de la ciudad.

En la misma línea se ha expresado el presidente asturiano, Adrián Barbón, en unos momentos que ha calificado de "terribles" y en los que "no hay palabras" ante una tragedia de este tipo y ha pedido que, a partir de ahora, "quien proceda, que explique lo sucedido".

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO-Asturias, Gerardo Argüelles, ha señalado que el deficiente estado de conservación de ciertos edificios "es un riesgo permanente y que, más allá de revisiones en lo que a primera vista se detecta, hay que ver todos los daños estructurales que pudiera haber ya que son los más peligrosos pueden llevar a tragedias.

Con este siniestro se elevan al menos a doce las víctimas de derrumbes similares ocurridos en Asturias desde 1999 mientras que, a nivel nacional, dieciocho personas han fallecido en accidentes de este tipo en los últimos cinco años.