Publicidad
EN HUESCA

Muere un escalador al precipitarse en el pico Troumouse, en Bielsa

El fallecido, vecino de Barcelona, tenía 55 años. En lo que llevamos de año han muerto siete personas haciendo escalada o barranquismo en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Imagen del rescate de los efectivos de la Guardia Civil (Guardia Civil).

Un hombre de Barcelona, de 55 años, ha fallecido este sábado al precipitarse tras un resbalón mientras hacía escalada en el pico Troumouse, en el término municipal de Bielsa (Huesca). La víctima estaba acompañada de otro hombre, también de 55 años, que ha resultado ileso. Es la tercera víctima mortal de este mes en accidente de montaña en el Pirineo; siete en 2021.

La Guardia Civil de Huesca ha informado de que recibió a las 13:00 horas un aviso de un montañero que alertaba de que había escuchado un ruido de caída de piedras y gritos de una persona pidiendo auxilio, aunque no la podía ver.

De forma inmediata, acudieron al lugar especialistas del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. En dicha ubicación observaron a una persona en una pared que movía los brazos en señal de socorro.

Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva, con aportación de material extra para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se había avistado.

Tras varios intentos, debido al fuerte viento, los pilotos lograron, mediante un estacionario, aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El especialista saltó de la aeronave sobre terreno descompuesto y, posteriormente, una vez sobre el complejo terreno, mediante el uso de una cuerda, condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña (Huesca).

A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida y lo trasladaron hasta una zona en la que era viable la extracción mediante la aeronave, descendiendo 400 metros en totalidad y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto. De allí, fue llevado a la helisuperficie de Boltaña y después en coche fúnebre al tanatorio de la localidad, finalizando la operación a las 22:00 horas.

Cuatro montañeros fallecidos en 2021 en Aragón

Este verano está dejando cifras preocupantes en cuanto a accidentes graves de montaña. Con el fallecimiento del mencionado vecino de Barcelona ya son cuatro los fallecidos en 2021 en el Pirineo aragonés en 2021.

El último accidente tuvo lugar hace apenas cuatro días cuando un escalador moría en Panticosa al caerle encima una roca. El 9 de julio, un joven de 22 años años también perdía la vida al precipitarse por una zona escarpada de Candanchú. Y en mayo, una joven de Barbastro moría ahogada practicando barranquismo en Torla.

Un verano trágico en la montaña que también se refleja en los rescates. Entre el viernes 23 y sábado 24 de julio se han producido 14 actuaciones de la Guardia Civil de Montaña, mientras que el fin de semana previo fueron 23.